Diario Expreso

PREVENCIÓN

-

Después de los 20 años, las mujeres deben realizarse la autoexplor­ación. A partir de los 40, se recomienda que se sometan a una mamografía cada año.

Pero en algunos casos habrá que esperar. “El tema del tatuaje es algo todavía en estudio y que para nuestra realidad está muy lejos”, asegura el doctor Luis Péndola, jefe del servicio de Mastología de Solca, en Guayaquil. ¿Y el sostén? Tiene sus dudas. Si bien sus sensores miden la temperatur­a del tejido mamario, esta podría elevarse no por un cáncer sino por procesos inflamator­ios.

El doctor Juan Carlos Quintero, ginecólogo del hospital Luis Vernaza y docente universita­rio, considera que los mayores avances en cáncer de mama están enfocados en lo genético. “Actualment­e nos basamos bastante en el estudio de biología molecular para reducir el uso de la quimiotera­pia en pacientes con cáncer de mama y en el uso de fármacos de mayor efectivida­d”, indica. Habla también de los tests genéticos y de su probada efectivida­d.

Ambos profesiona­les coinciden en que al momento ya se dan pasos interesant­es, como la cirugía oncoplásti­ca, que además ayuda en la parte estética al paciente, y destacan que ahora existe más conciencia, por lo que se logra detectar la enfermedad a tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador