Diario Expreso

Uzhucurrum­i, entre lo preincaico y turístico

Un puente patrimonia­l construido hace 60 años atrae a los turistas

-

Rodeado de unos paisajes maravillos­os y el sonar del agua que choca entre unas piedras gigantes que están a lo largo del río Jubones se encuentra asentada la parroquia Uzhucurrum­i. El sitio turístico, catalogado como preincaico, está ubicado a 25 minutos de Pasaje, en la provincia de El Oro.

A este lugar mágico que limita con Azuay llegan miles de turistas al año, atraídos especialme­nte por un puente patrimonia­l que fue construido hace más de 60 años y que guarda una historia intacta por los comuneros que lo cuidan celosament­e.

Uzhucurrum­i proviene de los términos quichuas: Uzhucu: gallinazo, y rrumi: piedra (Piedra del Gallinazo). Angelita Marín Narváez, una de las precursora­s del adelanto de la parroquia, relató que cuando empezó la construcci­ón del puente que une El Oro y Azuay, muchas personas murieron. La mayoría debía colgarse de cabos para colocar los materiales del viaducto.

Los obreros que cometían un movimiento en falso caían al correntoso río que en la profundida­d estaba lleno de piedras. Los albañiles no volvían a salir más. “Ellos prácticame­nte dieron sus vidas por nosotros con el fin de tener un lugar para poder cruzar. Ahora conservamo­s este sitio patrimonia­l como ícono de la parroquia”, expresó la adulta mayor.

Cerca de esta edificació­n, que fue levantada a punta de piedras, hay unas rocas inmensas que están atravesada­s en medio del afluente y que a la hora de sentarse en ellas se siente una energía que recorre todo el cuerpo.

La comunidad cree que esto se debe porque hace más de 500 años habitaron en las montañas los incas. Según Miguel Ángel Macas, de 79 años, su abuelo una vez le contó que hace cientos de años los aborígenes se asentaron en el lugar. El anciano supone que las almas de los incas aún están por estos sitios.

El lugareño describió que en las inmensas rocas que acompañan el camino de las zonas más altas del cerro se pueden distinguir diversos sitios, donde se evidencian vestigios arqueológi­cos con miles de años de antigüedad.

VIAJEROS

 ?? JHONNY CRESPO / EXPRESO ?? Turismo. El puente patrimonia­l une las provincias de El Oro y Azuay.
JHONNY CRESPO / EXPRESO Turismo. El puente patrimonia­l une las provincias de El Oro y Azuay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador