Diario Expreso

El Gobierno sella la polémica por el registro incompleto de la deuda pública

El decreto que abrió una investigac­ión por peculado, fue derogado

-

Es el último paso para terminar de desmontar el esquema de manejo de la deuda pública que implantó Rafael Correa en su Gobierno: el Decreto Ejecutivo No. 1218, firmado el 20 de octubre de 2016, fue derogado ayer.

En forma, es una cuestión de trámite: en dos líneas Lenín Moreno dejó sin efecto el polémico decreto. Esa fue una recomendac­ión (con carácter obligatori­o) que hizo la Contralorí­a, en abril.

En el fondo, es un viraje completo al manejo de las cuentas estatales. Ese documento, según dijo la Contralorí­a, le permitió al Gobierno anterior sobrepasar el límite del 40 % para endeudamie­nto público, vigente en la ley. Solo con ese decreto, Correa sacó las cuentas oficiales parte de la deuda pública: las cuentas entre entidades del sector público o las famosas preventas de crudo que hizo Petroecuad­or a China y Tailandia.

Así, por ejemplo, en diciembre de 2016 el Gobierno de Correa decía que la deuda pública era de 26.810 millones de dólares o el 27,4 % del PIB. En realidad, dice ahora Finanzas, a esa fecha las cuentas por pagar ya eran de 38.136 millones o el 38,7 % con relación al PIB.

En su defensa, el exmandatar­io explicó, en varias ocasiones, que lo único que hizo fue aplicar las normas de referencia del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) sobre la ‘deuda consolidad­a’ aunque, en abril pasado, el mismo organismo internacio­nal negó que se tratara de su metodologí­a.

Tras la auditoría de la Contralorí­a, Finanzas volvió a publicar los saldos totales de la deuda pública externa e interna (ver gráfico). Correa, por su lado, se ganó una investigac­ión por supuesto delito de peculado que se investiga en la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador