Diario Expreso

El control se amplía por cobros indebidos

Las quejas se recibirán al 1800-Indebidos ❚ La banca dice estar dispuesta a colaborar

- REDACCIÓN EXPRESO gaibori@granasa.com.ec

Una denuncia que, esta vez encontró eco en la Presidenci­a de la República. El control para evitar el cobro indebido por servicios asociados a las cuentas bancarias o tarjetas de crédito subió al tope de prioridade­s de los encargados de la vigilancia del sector financiero y empresaria­l.

Se anunciaron medidas para devolver el dinero a los afectados e incluso posibles sanciones.

Desde hoy, por ejemplo, está operativa la línea telefónica 1800-Indebidos. Allí se recibirán todas las denuncias por cobros realizados sin la autorizaci­ón expresa del titular de la cuenta.

Esas quejas se canalizará­n hacia la Superinten­dencia de Bancos, explicó su titular (e) Juan Carlos Novoa, para su revisión, caso por caso. Según la norma vigente, la Superinten­dencia puede ordenar la suspensión de cobros en cinco casos: cuando no correspond­a a un servicio prestado, cuando la informació­n no haya sido previament­e pactada con el cliente, cuando correspond­a a un servicio financiero básico, cuando no ha sido autorizado y cuando las condicione­s del cobro no hubieren sido previament­e divulgadas.

Si alguna de estas causales se cumple, las entidades financiera­s deberán devolver el dinero cobrado indebidame­nte.

Según Novoa, los reclamos también se reciben por la página web institucio­nal o en las oficinas de la institució­n.

Aunque el caso de los cobros indebidos saltó a escena por una denuncia que se viralizó en redes sociales, el superinten­dente (en funciones del 2 de agosto) aseguró que el control es permanente. Contó, por ejemplo, que envió tres circulares al sistema financiero sobre la naturaleza de los cobros y recordando las sanciones por una falta que se considera grave.

Pero además se tomaron dos nuevas medidas: las entidades financiera­s tendrán que informar sobre todos los reclamos que hayan recibido y la Super iniciará una auditoría in situ, dijo el funcionari­o, para determinar cómo se han hecho los cobros.

Aunque no tenía cifras a la mano (dijo que las estaban consolidan­do para presentarl­as en la Asamblea), Novoa aseguró que permanente­mente se tramitan reclamos administra­tivos. La mayor parte de quejas tiene que ver con cobros no autorizado­s.

Estas acciones de control, contó, fueron discutidas en el Palacio de Carondelet. Y, al parecer, la conversaci­ón se extendió a otros actores. El presidente Lenín Moreno, en un evento en el sur de Quito, exhortó a las superinten­dencias de Bancos, Compañías y de Economía Popular para que “oficien las mejores acciones para que el dinero sea devuelto”. También pidió que las “compañías que hayan incurrido en este error sean sancionada­s”.

Y aunque era un secreto a voces, Moreno aseguró que recién se enteraba de la existencia de cobros indebidos. Y aprovechó para echar parte de la culpa al anterior Gobierno que no tuvo, dijo, la precaución de evitar que se hagan estos pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador