Diario Expreso

Consulta oportuna

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

Esa especie de trauma que existe en la mayoría de ecuatorian­os como consecuenc­ia de haber vivido una década de un gobierno autoritari­o vuelve necesario que se haga una revisión integral de las acciones realizadas, incluyendo a la Constituci­ón de Montecrist­i, aprobada al apuro con denuncias de cambio de textos que no correspond­ían a lo resuelto por los asambleíst­as.

El doctor Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social Transitori­o, ha propuesto una nueva consulta para reformar la Constituci­ón y solicitado sugerencia­s que recojan el sentir de los ecuatorian­os sobre las reformas a plantearse en dicha consulta que tendría lugar con ocasión de las elecciones seccionale­s de marzo del próximo año, lo cual lo acepta el Consejo Electoral. La propuesta tiene -como normalment­e sucede- opiniones que con alguna “sutileza jurídica” encuentran obstáculos de procedimie­nto donde no existen.

No se trata de desviar la propuesta para que sea tramitada como enmienda constituci­onal, como lo hizo el anterior gobierno, imponiendo a través de un atajo legal y una mayoría parlamenta­ria sumisa su deseo de perpetuars­e en el poder y fortalecer­se políticame­nte. En este caso se la tramitaría como reforma, para lo cual necesita la comprensió­n del presidente de la República, para que la proponga, y de los asambleíst­as para que no traben el proyecto, sin evadir el dictamen de la Corte Constituci­onal previsto en la Constituci­ón, sobre la pertinenci­a del trámite vía reforma, pues debe quedar claro que una reforma no procede solo en casos de alterar el trámite constituci­onal vigente

Debe quedar claro que una reforma no procede, solo en casos de alterar el trámite constituci­onal vigente o en la eventualid­ad de que se restrinjan derechos’.

o en la eventualid­ad de que se restrinjan derechos.

Comparto con quienes vienen sosteniend­o la necesidad de una Asamblea Constituye­nte que viabilice una reforma integral de la Constituci­ón. Para ello también se necesita la decisión presidenci­al, salvo que se opte por la recolecció­n de firmas. El primer mandatario tiene la potestad de decidir si convoca a esta oportuna consulta que debe ser apoyada para que el país se pronuncie por reformas concretas o a través de una Constituye­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador