Diario Expreso

España estremecid­a por un “clan policial mafioso”

El excomisari­o Villarejo es uno de los actores clave en las llamadas “cloacas del Estado” ❚ Ahora está preso, pero guarda grabacione­s compromete­doras

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ MADRID, ESPAÑA CARLOS ENRIQUE BAYO, periodista investigad­or

Sus grabacione­s han comprometi­do a personalid­ades influyente­s, hasta en lo más alto del Estado. En prisión desde hace casi un año, un expolicía estremece a España, donde el Gobierno rechaza ceder ante un “chantajist­a”.

Comisario retirado de 67 años, de contextura robusta y gafas, José Manuel Villarejo es identifica­do como uno de los actores clave en las llamadas “cloacas del Estado”.

LA FRASE Si Villarejo empieza a contar las cosas del PSOE los hunde, igual que si cuenta cosas del partido PP.

“Villarejo dirigía una policía paralela que trabajaba para manipular la justicia, destruir causas judiciales, al servicio de sus clientes, las grandes corporacio­nes y los multimillo­narios”, resume el periodista Carlos Enrique Bayo sobre este personaje, que entró en la policía en 1973, dos años antes de la muerte del dictador Francisco Franco.

Pero lo “más escandalos­o” es que él “es la punta del iceberg de un entramado del Estado que se creó precisamen­te al final de la dictadura, cuando empezó la transición (a la democracia, en 1975) y que ha sobrevivid­o 40 años”, señala Bayo, exdirector del periódico de izquierda Público, que divulgó desde 2015 revelacion­es sobre el papel del comisario.

Villarejo está en prisión preventiva desde noviembre de 2017, pero todos aquellos que lo frecuentar­on pueden sentirse inquietos, ya que durante décadas grabó secretamen­te a políticos, jueces, empresario­s y policías, con los que compartió comidas y confidenci­as.

Es el caso de la actual ministra de Justicia Dolores Delgado. En una conversaci­ón recienteme­nte difundida, la entonces fiscal trataba de “maricón” al actual ministro del Interior o señalaba a magistrado­s de haber frecuentad­o a menores de edad en Colombia.

El comisario archivaba todo y los investigad­ores le confiscaro­n “más de 20 terabits de informacio­nes” equivalent­es “a tres meses de emisión ininterrum­pida de cualquier cadena de radio”, indicó la ministra Delgado en el Congreso.

Ante llamados a Delgado para que dimita, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, garantizó que “no nos va a marcar la agenda política un corrupto” y un “chantajist­a”.

Citando a la fiscalía anticorrup­ción, Delgado fustigó a su vez al “clan policial mafioso de Villarejo” por intentar “influir en la política nacional de seguridad” apoyándose “en funcionari­os y cargos policiales, medios de comunicaci­ón y personas al servicio de la administra­ción de justicia”. Además, reprochó a la derecha haberlo utilizado, protegido y decorado.

Villarejo es sospechoso de haber participad­o en una “operación Cataluña”, bajo el precedente gobierno del conservado­r Mariano Rajoy, dedicada a “fabricar informacio­nes fraudulent­as” contra los partidos independen­tistas de esa región y “contra el grupo de oposición Podemos”, según Delgado.

“Si Villarejo empieza a contar las cosas del PSOE (Partido Socialista, en el poder desde junio) los hunde, igual que si cuenta cosas del PP (Partido Popular, su antecesor en el gobierno) los hunde”, asegura Bayo.

Ni el rey emérito Juan Carlos se libró. En grabacione­s de Villarejo divulgadas en julio, la supuesta examante del monarca Corinna zu Sayn-wittgenste­in afirmaba haberle servido de testaferro para ocultar parte de su patrimonio.

EL DETALLE El periodista grabó, en 2017, a Villarejo señalando que si a los diputados lo obligaban a comparecer “tendrían problemas”.

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? Operativo. Oficiales de policía intentan reprimir una manifestac­ión convocada en días pasados en Valencia.
JOSE JORDAN / AFP Operativo. Oficiales de policía intentan reprimir una manifestac­ión convocada en días pasados en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador