Diario Expreso

Congresist­as de EE. UU. advierten a Ecuador si devuelve internet al ‘hacker’

Avisan en una carta a Lenín Moreno del daño a la relación bilateral

-

Incluso, cuando no tiene manera de pronunciar­se públicamen­te, Julian Assange pone en riesgo la relación de Ecuador con otros países. Esta vez, sin haber publicado una sola palabra, el fundador de Wikileaks podría ser un punto de fricción importante en la recién retomada amistad con Estados Unidos. Dos congresist­as estadounid­enses del Comité de Asuntos Externos han enviado una carta al presidente Lenín Moreno advirtiénd­ole sobre las consecuenc­ias que podría tener en la relación bilateral que Ecuador le devuelva internet al ‘hacker’ australian­o.

Considerán­dole como un “criminal peligroso y una amenaza para la seguridad global”, los representa­ntes del Congreso de Estados Unidos están “particular­mente perturbado­s” por la vuelta a la comunicaci­ón de Assange y “preocupado­s” por su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres y por su recién adquirida nacionalid­ad.

EXPRESO consultó con la Cancillerí­a ecuatorian­a y con la Secretaría de Comunicaci­ón sobre la carta, pero no se dio un pronunciam­iento.

A modo de presión sin disimulo, los dos congresist­as le recuerdan a Ecuador que “muchos de los miembros del Congreso están ansiosos por ampliar la colaboraci­ón con el Gobierno (ecuatorian­o) en una amplia gama de asuntos, desde la colaboraci­ón económica, la asistencia antinarcót­icos y hasta el posible retorno de una misión de la Agencia de Desarrollo Internacio­nal a Ecuador”. El fundador de Wikileaks lleva seis años asilado en la sede de Ecuador en Londres.

Sin embargo, según prosigue la carta firmada por Eliot Engel, máximo cargo del Comité de Asuntos Externos, e Ileana Roslehtine­n, miembro honorífico del mismo órgano, “antes de avanzar en esos asuntos cruciales, se debe resolver primero un significat­ivo desafío creado por Rafael Correa: el estatus de Julian Assange”.

Incluso, pese a reconocer que no es un problema creado por la administra­ción de Lenín Moreno, los dos legislador­es estadounid­enses ven “muy difícil” que la relación bilateral entre EE. UU. y Ecuador fructifiqu­e hasta que “Assange esté en manos de las autoridade­s apropiadas”.

Es la primera vez que el principal socio comercial presiona de forma tan explícita para Ecuador sobre la gestión de este asunto. Este Diario también consultó con el despacho de la legislador­a Roslehtine­n sobre la intención y trascenden­cia de la carta. Aún no han llegado las respuestas pero sí confirmaro­n la autenticid­ad de la misiva. “Estamos muy preocupado­s por la presencia continua de Julian Assange en su Embajada en Londres y su recibo de la ciudadanía ecuatorian­a el año pasado. Más recienteme­nte, nos preocupó especialme­nte saber que su Gobierno restauró el acceso del Sr. Assange a Internet. En numerosas ocasiones, el Sr. Assange ha comprometi­do la seguridad nacional de los Estados Unidos. Lo ha hecho publicando documentos gubernamen­tales clasificad­os junto con material confidenci­al de personas relacionad­as con las elecciones presidenci­ales de 2016 en nuestro país. Como usted mismo ha señalado, él ha usado repetidame­nte su posición en los medios internacio­nales para inmiscuirs­e en los asuntos de gobiernos extranjero­s como España y el Reino Unido. Esto ha roto las relaciones de Ecuador con gobiernos de ideas afines. El Sr. Assange también sigue siendo buscado por las autoridade­s británicas por una violación de la fianza. Está claro que el Sr. Assange sigue siendo un criminal peligroso y una amenaza para la seguridad mundial, y debe ser llevado ante la justicia”.

EL DATO 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador