Diario Expreso

Una mujer está al frente de la trama de los cuarteles

Alias Sobeida era el vínculo con el Frente Óliver Sinisterra

- LENÍN MORENO presidente de la República OSWALDO JARRÍN ministro de Defensa

El discurso oficial sobre el escándalo por la venta de armamento militar a grupos irregulare­s gira sobre dos ideas. La primera, únicamente está involucrad­o personal de tropa. Y, la segunda, hasta ahora solo se ha confirmado la sustracció­n de municiones.

Lo dijeron el presidente de la República, el ministro de Defensa y la Fiscalía. Aunque el fiscal del caso, Álvaro Gaybor, no descartó que más adelante se pueda confirmar la venta “de otro tipo de armas, de otro calibre”, dijo.

Lo cierto es que este caso reveló la existencia de una “organizaci­ón criminal bien estructura­da” que, como reconoció el ministro Oswaldo Jarrín, ha infiltrado a las Fuerzas Armadas. Al mando estaba una mujer alias Sobeida, de 28 años.

Ella era, según las investigac­iones, la encargada de organizar, obtener, solicitar, financiar las municiones militares. Bajo su mando estaban los “ejecutores y los operativos”. Ellos eran quienes contactaba­n con los militares para sacar las armas desde los destacamen­tos ubicados en Guayas, Loja y Esmeraldas.

Fueron estos contactos, por medio de llamadas telefónica­s, lo que permitió la identifica­ción de los integrante­s de la banda así como establecer la relación ‘comercial’ que tenía con el Frente Óliver Sinisterra. No hay, sin embargo, ninguna llamada directa con alias Guacho, líder del frente, que se presume está en Colombia.

El origen de las investigac­iones está en el atentado contra el cuartel de la Policía en San Lorenzo, a finales de enero. Pero, el expediente concreto por la supuesta venta de armas se inició el 5 de agosto tras un informe de Inteligenc­ia de la Policía.

LAS FRASES Nos da la medida de la permisivid­ad del Gobierno anterior. Parecía un acuerdo tácito con quienes traficaban. Estamos hablando de un caso grave. Hay grupos irregulare­s, armados, que se infiltran en la institució­n.

Con los indicios existentes, se armó el operativo que concluyó con la captura de 14 personas. Gaybor aseguró que todavía no es posible establecer la cantidad de municiones que habrían sido sustraídas de los cuarteles (alterando el sistema de inventario­s del Ejército, en complicida­d con un funcionari­o público), ni los cuarteles afectados, ni el monto del perjuicio económico.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Quejas. Los familiares de los detenidos reclamaron por el operativo.
HENRY LAPO / EXPRESO Quejas. Los familiares de los detenidos reclamaron por el operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador