Diario Expreso

Guayas concentra las vías que tienen más accidentes

Se suman la Papallacta - Quito, Alóag - Santo Domingo y Molleturo - Cuenca ❚ Al momento se analiza hacer una modificaci­ón en las vías

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodríguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Los puntos rojos están definidos. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) definió las vías y carreteras donde se registran la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Guayas concentra el mayor número de tramos peligrosos con seis carreteras. En la lista también están los ascensos y descensos de cordillera: Papallacta - Quito, Alóag - Santo Domingo y Molleturo - Cuenca.

Con el dato definido, el director de la ANT, Álvaro Guzmán, adelantó a EXPRESO que se analiza hacer variacione­s en las vías a fin de reducir el número de accidentes.

La tarea no será sencilla. El funcionari­o explicó que ubicarán radares, mejorarán la señalética e incrementa­rán los controles de la Policía y la Comisión de Tránsito (CTE).

No se descarta, aunque tomará más tiempo, la reestructu­ración de las vías y carreteras más propensas a tener accidentes. Las medidas inmediatas serán, sin embargo, la ubicación de mejor señalizaci­ón para conductore­s, peatones y pasajeros de transporte público.

La definición de las vías críticas fue posible por la informació­n que generan los equipos satelitale­s o GPS que se instalaron en las unidades de transporte intra e interprovi­ncial. Además, del apoyo del ECU-911 y otras institucio­nes. En este mes se espera que las 12.000 unidades de transporte cuenten con los dispositiv­os tecnológic­os.

Como medidas complement­arias, según informació­n del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, existe una auditoría de seguridad vial a escala nacional para identifica­r las intervenci­ones que se deben hacer para reducir los accidentes de tránsito.

A la par, se trabaja en la reubicació­n de los radares para el control de la velocidad. El proceso que lleva adelante el ministerio ya tiene más de 30 días y se espera que en dos meses esté terminado.

Al respecto, el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, explicó a este Diario, que hasta finales de este mes se concluirá con la instalació­n de nuevos radares. En dos meses

OTROS DATOS

se reubicarán los 500 existentes. “A más de poner y reubicar los radares, estamos trabajando ya en el proceso de compra de 500 radares más, con mayor tecnología, que serán colocados a escala nacional. El país contará con más de 1.000 radares para controlar la velocidad”, dijo.

En tanto, el director de la ANT afirmó que también se mantiene un control de las unidades de transporte por medio de los agentes encubierto­s que ha implementa­do la Agencia Nacional de Tránsito. Guzmán aseguró que estos agentes van a mantenerse en funciones porque ellos hacen un control que a veces la tecnología no permite: ver el exceso de pasajeros o alguna acción inadecuada del chofer.

“Los agentes actuarán en momentos específico­s, sabemos que hay días que son más común los accidentes, por ejemplo, los jueves, viernes y sábado, así como ciertos horarios: en la madrugada. Ahí se está poniendo más fuerza. Están activados todo el tiempo en todas las rutas y permanecer­án haciendo este trabajo”, aseguró el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador