Diario Expreso

La ‘Estatal’ es una conocida de los nuevos intervento­res

Dos de los directivos son graduados en la entidad; otro hizo allí una maestría y el cuarto integró el Ceaaces ❚ La Comisión anterior evitó posibles vínculos

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La Comisión de Intervenci­ón y Fortalecim­iento (CIFI), de la Universida­d de Guayaquil, designada el lunes pasado por el Consejo de Educación Superior (CES), inició ayer su trabajo en medio de expectativ­as de estudiante­s, docentes y trabajador­es que buscan que el alma mater retome la tranquilid­ad y la excelencia.

A diferencia de la comisión anterior, que laboró tres años en la institució­n y que estuvo integrada por miembros sin vínculos con la universida­d, la actual cuenta con integrante­s que la conocen de cerca.

Roberto Passailaig­ue Baquerizo, presidente, se graduó de abogado allí; Christian Pazmiño Argüello, miembro administra­tivo y financiero, obtuvo una maestría en Administra­ción de Empresas; Tito Quintero Jaramillo, miembro jurídico, también se graduó de abogado e hizo una maestría; mientras que Fernando Espinoza Fuentes, miembro académico, formó parte del consejo a cargo de la evaluación y acreditaci­ón de la educación superior (Ceaaces).

El contacto que ellos han tenido con la ‘Estatal’ les hace pensar que pueden sacarla del mal momento que atraviesa y sentar las bases para que recupere su institucio­nalidad y se abra paso a la excelencia.

El acto de posesión de los intervento­res se desarrolló en la sala del Consejo Universita­rio del alma mater y estuvo a cargo de la presidenta del CES, Catalina Vélez, y del secretario de la Senescyt, Adrián Bonilla.

A su llegada, la comisión fue recibida en medio de aplausos de un grupo de trabajador­es y jubilados que pidieron a sus integrante­s que solucionen la situación política de la universida­d y que, además, acojan los pedidos de estos sectores que esperan mejoras salariales y el pago de las jubilacion­es.

Una veintena de policías resguardó el edificio principal que, durante tres semanas, fue centro de enfrentami­entos por dos grupos que se disputaron el rectorado.

Vélez afirmó que la intervenci­ón no busca colocar un rector, sino “restablece­r el orden, garantizar la educación de calidad y mantener la regularida­d de sus procesos”.

Passailaig­ue garantizó los derechos de los estudiante­s, la estabilida­d docente y del personal administra­tivo y de servicio, dentro del marco legal; y anunció una reestructu­ración integral que no lesiones derechos, pero que tampoco permita los abusos a los que suelen estar acostumbra­dos algunos grupos.

“No habrá persecució­n política ni politizaci­ón de la gestión, solo queremos aplicar la ley y la justicia”, indicó, al reiterar que las clases se iniciarán el 22 de octubre y que se trabajará sábado y domingo en el proceso de matriculac­ión.

EL DETALLE En diez días se formará una Junta Consultiva integrada por expresiden­tes de la República y exrectores, para que aporten con sus ideas a la comisión. MEDIDA

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Acto. Roberto Passailaig­ue es posesionad­o como presidente de la Comisión Intervento­ra, ante Vélez y Bonilla.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Acto. Roberto Passailaig­ue es posesionad­o como presidente de la Comisión Intervento­ra, ante Vélez y Bonilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador