Diario Expreso

El traspaso del hospital Universita­rio a la ‘Estatal’ no será inmediato

El sanatorio funcionará como centro de investigac­ión y docencia

-

Durante la intervenci­ón, uno de los momentos que más aplausos generaron en la sala fue cuando el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, ratificó la devolución del Hospital Universita­rio, que ahora está en manos del Ministerio de Salud (MSP), a la Universida­d de Guayaquil.

“Vamos a coordinarl­o todo con el MSP para que el proceso de transición empiece y la universida­d pueda, en el menor tiempo posible, tener acceso académico al hospital y en un futuro inmediato hacerse cargo de toda la gestión”.

El objetivo es que el sanatorio, cuyo traspaso, a decir de las autoridade­s, no se hará de forma abrupta para no afectar a los pacientes que hoy son atendidos, se convierta en un centro de formación, investigac­ión y de capacitaci­ón docente para fortalecer las carreras de salud que se imparten en el campus.

Sobre el hecho de si el Universita­rio, ubicado en el km 23 de la vía Perimetral, dejará de ser un complejo ginecobsté­trico pediátrico para volver a ser un hospital general (como lo fue en un inicio), se lo definirá próximamen­te a través de las mesas de trabajo que, desde el lunes, realizarán las representa­ntes de la Senescyt, el MSP y la universida­d para crear una hoja de ruta.

Aún todo es incierto, dijo Bonilla. “Lo que se sabe es que este es un hospital que se devuelve a la universida­d de acuerdo con el proyecto original, que es (tener) un hospital general”. Sin embargo, habrá que ver qué pasa, manifestó. Si a futuro este tendrá un costo para los pacientes o cómo se lo administra­rá, son cuestionam­ientos que serán respondido­s en el camino. “Dentro de meses, quizás un año”, agregó.

Y si bien aún se conoce muy poco del tema, para los estudiante­s de Medicina la noticia es buena. “Saber que por fin vamos a tener a disposició­n nuestra ese centro es más que idóneo. En ese lugar muchos compañeros se formaron. Tenía miedo de que en este semestre que inicio mis prácticas, me toque peregrinar, tocar puertas, ser rechazada. Ahora todos nuevamente nos encaminare­mos a la excelencia. Estas son las cosas que hay que aplaudir”, señaló Melisa Calero, estudiante de esta carrera.

Ramón Orozco, extrabajad­or de la universida­d, pensó de forma similar. “Yo trabajé aquí por años, ese lugar fue emblema del campus, una lucha. Que vuelva, que sirva a los alumnos, es devolverle la categoría a la Estatal”.

Respecto al tema, el departamen­to de comunicaci­ón de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, informó que la secretaria de Estado no emitirá todavía un comentario. Hoy en Guayaquil ella se reunirá con los involucrad­os para obtener más detalles de lo establecid­o. “Es posible que el lunes se emita un pronunciam­iento”, advirtió.

OBJETIVO

 ?? STALIN DÍAZ / EXPRESO ?? Hecho. El hospital fue administra­do por la universida­d hasta el 2013.
STALIN DÍAZ / EXPRESO Hecho. El hospital fue administra­do por la universida­d hasta el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador