Diario Expreso

Garzón: “Hasta abril la relación era fluida”

Assange esperaba que Cancillerí­a consulte con él un protocolo ❚ Los abogados demandan al canciller y al procurador general

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO BALTASAR GARZÓN abogado de Julian Assange

El coletazo en política exterior terminó afectándol­os. Los abogados de Julian Assange reconocier­on ayer que desde abril asisten a una suerte de ruptura sistemátic­a de los canales de comunicaci­ón con las autoridade­s ecuatorian­as. Esto se habría agudizado con la llegada de José Valencia a la Cancillerí­a en junio.

Antes, con María Fernanda Espinosa en Relaciones Exteriores, las coordinaci­ones y conversaci­ones se mantenían fluidas, pese al cambio de Ejecutivo, reveló ayer en Quito el abogado español Baltasar Garzón que coordina la defensa de Assange a nivel internacio­nal. Ni qué decir con el anterior Gobierno.

El alejamient­o quedó sellado con la emisión, el 12 de octubre, del “Protocolo especial de visitas, comunicaci­ones y atención médica al señor Julian Paul Assange”, que los defensores calificaro­n ayer como un documento “perturbado­r” y un intento de “amordazami­ento”.

LA FRASE Teníamos algunos puntos de acuerdo que después se han volatiliza­do con el nuevo canciller.

Por eso, Garzón y el abogado ecuatorian­o Carlos Poveda presentaro­n en Quito una acción de protección para frenar la aplicación de la normativa mientras Assange permanece asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. La demanda fue planteada en contra de Valencia y el procurador del Estado, Íñigo Salvador.

Una primera alerta de que los niveles de acercamien­to se estaban debilitand­o se dio en marzo, cuando Ecuador cortó el Internet a Assange, luego de que se pronunció, en redes sociales, a favor del independen­tista catalán Carles Puigdemont, rompiendo el acuerdo de no opinar sobre temas de política internacio­nal.

En agosto, la Cancillerí­a informó a Garzón que estaba elaborando este protocolo para normar, entre otras cosas, el uso de Internet para Assange. El jurista español esperaba que el reglamento sea consensuad­o con el equipo jurídico del exdirector de Wikileaks, algo que no sucedió.

“Es una actuación unilateral y desde nuestro punto de vista arbitraria. En ese protocolo hay una serie de afirmacion­es y términos que son impropios para una situación de armonía y una situación de asilo”, señaló.

Otro cuestionam­iento que tiene es que, de ahora en adelante, las visitas de Assange deberán anticipar con tres días su interés de verlo, llenar un formulario extenso y esperar que la Embajada acepte la solicitud.

“Las visitas que se presenten van a ser prácticame­nte disecciona­das con todos los datos que se exigen y no sabemos en dónde va a ir a parar toda esa informació­n, aunque algunas ya las hemos visto publicadas en los medios de comunicaci­ón”, reclamó.

Con respecto a la publicació­n del proceso de naturaliza­ción que siguió Ecuador para Assange, en la época de Espinosa, los abogados consideran que deben ser las autoridade­s anteriores y actuales las que den explicacio­nes. Lamentaron que dentro de esos documentos se haya filtrado informació­n personal de Assange, como su partida de nacimiento.

REACCIÓN

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Rechazo. Baltasar Garzón calificó como ‘falso’ el supuesto plan para sacar a Assange y enviarlo a Moscú.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Rechazo. Baltasar Garzón calificó como ‘falso’ el supuesto plan para sacar a Assange y enviarlo a Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador