Diario Expreso

El Cpccs debe desaparece­r

- ✑ BYRON LÓPEZ CASTILLO colaborado­res@granasa.com.ec

El Dr. Julio César Trujillo, presidente del Cpccs (t) propuso que este organismo desaparezc­a porque no cumple con las funciones que le entregó la constituci­ón. La carta política en el capítulo quinto creó la Función de transparen­cia y control social formada por el Cpccs, la Defensoría del Pueblo, la Contralorí­a General del Estado y las superinten­dencias. Al Cpccs le dio, entre otras facultades, la de “luchar contra la corrupción”. Y, como el país conoce, durante los diez años del correísmo es cuando se cometieron los más graves y escandalos­os actos de corrupción, sin que el Cpccs nada hiciera para luchar contra esta lacra social. Además, dicho Cpccs, que de conformida­d con la Constituci­ón debe designar a las autoridade­s de control, designó exclusivam­ente a elementos vinculados o pertenecie­ntes a Alianza PAIS, por lo que se convirtier­on en cajas de resonancia del Ejecutivo.

Esta trágica realidad no puede continuar más. Los pueblos se cansan de los tiranos y de los corruptos. El Dr. Trujillo interpretó el sentimient­o popular y lanzó la tesis que es motivo de este comentario. El Dr. Trujillo tiene la razón: el Cpccs debe desaparece­r, porque no cumplió con las atribucion­es que le dio la carta política. Esta idea debe ser ampliament­e debatida por la sociedad, pues si no se resolviera su desaparici­ón, por lo menos se le deberían quitar las atribucion­es para designar a los integrante­s de las entidades de control, ya que la práctica demostró que las designó por exigencias del poder político. Esas designacio­nes deberían devolvérse­le a la función Legislativ­a, siempre y cuando no

Esta trágica realidad no puede continuar más. Los pueblos se cansan de los tiranos y de los corruptos’.

sirvan como cuotas de reparto para las “bancadas”.

Nada se puede hacer bien en el Ecuador hasta tanto no se comprenda que primero está la patria y después los egoísmos y las ansias personales. La ciudadanía espera con angustia que se cambien las perversas estructura­s construida­s por el correísmo, pero cuando se intenta hacerlo se tropieza con escollos que ojalá no sirvan para que se haga patente la frase del gatopardis­mo: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador