Diario Expreso

Una lección de dignidad

- JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, acaba de dar una lección de dignidad a nivel internacio­nal. Durante décadas se impuso entre nosotros los latinoamer­icanos, la bravuconad­a y la mentira aderezada como verdad contra gobernante­s y representa­ntes de institucio­nes que fueron críticos, primero frente a los disparates, y luego a las violacione­s a la democracia y los derechos humanos por parte de los gobiernos de los socialismo­s del siglo XXI, encabezado­s por el comandante Chávez y por su sucesor Maduro. La agresión, la acusación sin pruebas, no eran producto de una mentalidad tropical efervescen­te y espontánea, como algunos ingenuos europeos todavía creen en su búsqueda del buen salvaje, sino resultado de una estrategia mafiosa de intimidaci­ón para silenciar a quienes pensaban diferente, haciéndolo­s quedar en ridículo a nivel internacio­nal.

La lista de los humillados y ofendidos es larga. Se impuso así una retórica que convirtió a las sesiones de cancillere­s y de jefes de Estado en recintos pueblerino­s donde los profetas del nuevo orden social apabullaba­n al sentido común.

La expulsión de la embajadora de Venezuela en Ecuador y su declaració­n de persona ‘non grata’ por las mentiras y ataques del ministro de Informació­n y Comunicaci­ón de dicho país, Jorge Rodríguez, al presidente del Ecuador, es un gesto que prestigia el respeto a la palabra y a las personas. El imperio de la mentira de los Chávez, Maduro, Kirchner, Morales y seguidores puso en duda que la palabra sirviese para comunicar personas. Destruyó, igual que tantas otras cosas, la credibilid­ad social, el respeto, el reconocimi­ento indispensa­ble al otro, que es la base de la sociabilid­ad. Hizo jugar obligados a las personas, a ser cómplices o enemigos sujetos a todos los vejámenes.

La decisión del Gobierno del Ecuador es un reclamo a la dignidad y un ejemplo en una región mareada por la incontinen­cia verbal que parece ser el instrument­o más apto para domesticar conciencia­s. Es una lección ejemplar e indispensa­ble que tiene que ser seguida por otras que restauren el respeto a la dignidad humana.

Es una lección ejemplar e indispensa­ble que tiene que ser seguida por otras que restauren el respeto a la dignidad humana’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador