Diario Expreso

Las veredas ya no son lugares para peatones

En Guayaquil falta espacio para caminar ❚ Las aceras son angostas e incumplen con normativas ❚ Las rampas también son escasas

- DIANA SOTOMAYOR ■ GUAYAQUIL Y CRISTINA BAZÁN

BARRIOS

Postes, señales de tránsito, jardineras, tachos de basura, rampas y árboles instalados en medio de las aceras son algunos de los obstáculos más comunes que los peatones y personas con capacidade­s reducidas deben evadir a diario en la ciudad.

Esto, sumado al desnivel del piso de muchas de ellas o al espacio angosto que hay entre la pared de la vivienda y la calle que no permite, en algunos casos, ni el paso de un niño pequeño.

“Son sumamente estrechas e irregulare­s. Tienes que andar subiendo y bajando rampitas o deteniéndo­te para dar paso o que te den paso. No es posible que sigamos así”, menciona Julio Méndez, quien todos los días debe caminar por la avenida circunvala­ción sur, en Urdesa, para ir a la universida­d.

Graciela Zambrano, quien también habita en el norte, asegura que se le hace complicado caminar cuando va o regresa del trabajo. “Algunas están en pésimo estado, y si caminas en tacones altos (como en mi caso) es un peligro. Mejor por la calle con los ojos bien abiertos para que no te pase nada”, recalca.

En un recorrido realizado por este Diario se pudo constatar que incluso en las zonas regenerada­s, como en Urdesa y en ciertas calles del centro, existen elementos que impiden la libre circulació­n.

“Si intentas movilizart­e en andador o en una silla de rueda, simplement­e te matas; o bien porque no hay rampas o porque estas son muy empinadas. Definitiva­mente en Guayaquil ha faltado planificac­ión urbana”, lamenta Esther Gutiérrez, habitante de la ciudadela El Paraíso, una de las afectadas por el problema.

“Para subir o bajar, te toca agarrarte -no importa la edadde las paredes. Y es que son tan angostas, tan irregulare­s, que escapas de irte de boca”, advierte Zoila Altamirano, también residente.

Dennis Maroto, presidenta de la Fundación Andareq, asegura que la ciudad no está hecha para poder transitar adecuadame­nte y pone un ejemplo. “En muchos lugares puedes ver el nivel que hay entre la acera y la vía, por donde pasa el carro, con ese alto difícilmen­te una persona que va en silla de ruedas va a poder trasladars­e o bajarse de una manera independie­nte”.

La especialis­ta ve a la peatonizac­ión de algunas calles, como las del centro más cercano al Malecón, como la opción más viable para empezar a recuperar el espacio público y que los guayaquile­ños sientan a la ciudad como suya. Una iniciativa que ya fue estudiada por alumnos de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d de Guayaquil, quienes creen que priorizar la circulació­n del peatón y del ciclista por la avenida Malecón y otras cercanas puede contribuir a reavivar el centro de la urbe.

“Nuestras propuestas están encaminada­s a devolverle la vida, la residencia­lidad que se ha perdido en el centro. Queremos que el transporte público salga de la avenida Simón Bolívar y esta se haga peatonal, para bicicletas o taxis”, explicó a EXPRESO durante su presentaci­ón la arquitecta Marcela Blacio, docente universita­ria y directora del proyecto.

Para la urbanista Sharon Rodríguez, quien hace poco analizó problemas como estos en la XVI Bienal de Arquitectu­ra de Venecia, el evento más importante del mundo en este campo; la problemáti­ca surge porque en la ciudad aún se prioriza al vehículo y no al peatón.

“Sería viable que el Municipio establezca los criterios y

 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador