Diario Expreso

Sus manos alivian todo tipo de dolencias musculares

El emblemátic­o personaje reside en Machachi ❚ No terminó la carrera de Medicina por falta de recursos ❚ Estudió Periodismo y ejerció en varios medios

- MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ gonzalezm@granasa.com.ec ■ QUITO

EL DETALLE

para dar los masajes a los futbolista­s, cuando tuvo tantas participac­iones en eventos deportivos. MEDICINA ANCESTRAL

Javier Fajardo se considera a sí mismo como un “siete oficios y catorce necesidade­s”. El popular dicho lo aplica a su vida porque ha hecho de todo para sobrevivir en su natal Machachi, cabecera cantonal de Mejía, provincia de Pichincha.

Pero hay una ocupación que la realiza con mayor frecuencia y por la cual lo buscan muchos de sus coterráneo­s. Es sobador, una tradiciona­l actividad que no solo se realiza en este popular sector sino también en muchas partes del país.

Puede decirse que es una suerte de medicina ancestral, la que se especializ­a en aliviar dolores musculares e incluso desviacion­es de las coyunturas del cuerpo.

“He aprendido también a leer las radiografí­as. Cuando la cosa se pone más complicada, no meto mano”, admite con humildad. Masajes. Utilizaba todas sus técnicas

Su pasión por la ayuda a los demás nació desde que era muy joven. A los 15 años tuvo cierta inclinació­n por la Medicina, carrera que lamentable­mente no pudo ejercer ya que sus padres no pudieron costearle los gastos.

Con el paso de los años, se fue perfeccion­ando, primero en el colegio. Las jornadas de clases eran extenuante­s por los viajes a Quito y los regresos.

Luego se formó en Comunicaci­ón Social, en la Universida­d Central de la capital, conocida antes como la Escuela de las Ciencias de la Comunicaci­ón.

Y en esos devaneos con la rama, se topó con la fotografía. Daba clases en la misma facultad, comenta mientras se alista para recibir a uno de sus tantos pacientes.

Trabajó en algunos periódi-

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador