Diario Expreso

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la tradición sigue vigente

Las comunidade­s traspasan a los jóvenes sus costumbres

-

Cuando escuchamos hablar de Santo Domingo de los Tsáchilas, siempre se piensa en chamanes, chicha y rituales. Lenín Benalcázar, coordinado­r de la unidad de turismo del Municipio de Santo Domingo, dice que aquella premisa es cierta y que la tradición se mantiene. “Es un pueblo que ha conservado su lengua, sus costumbres, su cultura”.

Una muestra de ello es que en la actualidad existen siete comunas con 3.000 integrante­s. Todo un legado histórico que sigue a pesar del paso de los años.

Están por entrar en un mes importante, pues recuerdan que el 6 de noviembre de 1899 se fundó lo que ahora es la capital de la provincia. Y precisamen­te el sexto día del mes, pero en el año 2007, el cantón junto a La Concordia, fueron unidos a la actual provincia.

Para conocer más de la historia de Santo Domingo y cómo viven sus aborígenes se puede convivir con ellos en hosterías que conservan la estructura clásica de las chozas de antaño. En cada comunidad hay alojamient­os disponible­s. Una de las comunidade­s es Colorados del Búa, con 500 integrante­s según Franklin Loche Aguavil, uno de sus miembros. Él es el director del grupo cultural de la comunidad llamado Pipowa, conformado por 30 integrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador