Diario Expreso

Occidente urge aclaración sobre Khashoggi

Arabia Saudita niega que el príncipe haya sabido del asesinato

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió ayer a líderes europeos en la presión a Arabia Saudita para que dé más respuestas sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi luego de que Riad cambió su historia.

Arabia Saudí admitió por fin el viernes que Khashoggi, un crítico del gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, falleció en una pelea con agentes dentro de su consulado en Estambul. Antes había sostenido que salió ileso de la sede.

Alemania calificó esa explicació­n de “inadecuada” y cuestionó si los países deberían vender armas a Arabia Saudita, mientras que Francia y la Unión Europea instaron a que se realice una investigac­ión a fondo para averiguar qué pasó con el columnista del Washington Post después de que ingresó a la legación el 2 de octubre por documentos para su matrimonio.

Funcionari­os turcos sospechan que Khashoggi, un ciudadano saudí residente en EE. UU., fue asesinado en el consulado por agentes saudíes y su cuerpo descuartiz­ado.

El caso de Khashoggi ha provocado un escándalo internacio­nal y ha fracturado los lazos políticos y comerciale­s entre las potencias occidental­es y el aliado de Estados Unidos, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo.

Al ser consultado durante un viaje a Nevada sobre si estaba satisfecho con el despido de funcionari­os saudíes por el caso, Trump dijo: “No, no estoy satisfecho hasta que encontremo­s la respuesta. Pero fue un gran primer paso”.

Varios congresist­as estadounid­enses, republican­os y demócratas han pedido tomar medidas contra el reino saudí, convencido­s de que el príncipe está detrás del asesinato.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, consideró ayer la muerte de Khashoggi como “un terrible error”, pero insistió en que su Gobierno no conoce los detalles y sigue investigan­do lo sucedido.

Al Jubeir se refirió al asesinato como una “operación encubierta” y negó que el príncipe heredero hubiera estado involucrad­o de algún modo o fuera conocedor de ello.

EL DETALLE Negocios. Alemania suspenderá los permisos de exportació­n de armas hacia Arabia Saudita mientras no se aclare el caso, advirtió la canciller Angela Merkel.

 ?? OSMAN ORSAL / REUTERS ?? Escenario. Periodista­s fuera del consulado de Arabia Saudí en Estambul.
OSMAN ORSAL / REUTERS Escenario. Periodista­s fuera del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador