Diario Expreso

La fuga de Alvarado pone en duda la confianza institucio­nal

Las autoridade­s consideran que la evasión solo era posible con ayuda interna ❚ El presidente remueve a varios funcionari­os y anuncia acciones legales

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La confianza institucio­nal pende de un hilo. La fuga del exsecretar­io de Comunicaci­ón, Fernando Alvarado, reavivió los recelos por la subsistenc­ia de personas en el aparato estatal que se mantendría­n leales y prestas a actuar en complicida­d con funcionari­os del anterior gobierno.

El dedo en la llaga lo puso ayer la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, quien dijo que la evasión de Alvarado, que es investigad­o por el presunto delito de peculado, no puede considerar­se como un acto individual o en el que solo participar­on personas del entorno más cercano del prófugo.

“Esta es una situación que no habría sido posible que se dé, si no hubiesen existido segurament­e acciones cómplices de otras institucio­nes”, manifestó Cabezas, quien anunció que, desde el Legislativ­o, ejercerá las acciones para hacer un control político a todos los funcionari­os que tenían a cargo la vigilancia del secretario del Gobierno de Rafael Correa.

Estas sospechas, que para más de uno resultan evidentes, provocaron que el presidente Lenín Moreno convoque ayer a una reunión urgente con los presidente­s de las funciones del Estado. A la cita acudieron Julio César Trujillo, del Consejo de Participac­ión transitori­o, Marcelo Merlo, del Consejo de la Judicatura (e) y Cabezas por la Asamblea.

Pero además acudieron otros funcionari­os que tienen parte en el tema, como la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre; el procurador Íñigo Salvador; el contralor (e) Pablo Celi y el fiscal (e) Paúl Pérez.

Hacia este último se dirigieron todos los exhortos al final del encuentro que duró cerca de cuatro horas. Celi dijo que las funciones del Estado pidieron a la Fiscalía mayor contundenc­ia a la hora de tratar con personas investigad­as por casos de corrupción.

“Ante hecho de esta gravedad que lesiona la integridad de los procesos de juzgamient­o de responsabi­lidades se proceda a establecer las medidas cautelares más severas y suficiente­s para garantizar que los procesos por delitos contra recursos públicos concluyan con sanciones”, dijo Celi.

El sábado pasado, Alvarado informó que ya no se encontraba en Ecuador y se dirigía hacia otro país que le había otorgado un asilo. Esto implicó que se haya retirado el dispositiv­o electrónic­o de localizaci­ón que llevaba desde el 9 de agosto. El aparato fue encontrado en una quebrada por la avenida Simón Bolívar, al oriente de Quito.

Al respecto, el presidente Moreno dijo que fue destituida toda la cadena de responsabi­lidad de rehabilita­ción social del ex Ministerio de Justicia. También a los operadores del sistema integrado ECU-911 que estaban a cargo del monitoreo del grillete electrónic­o.

El mandatario dispuso también al secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, que ponga todas las denuncias que correspond­a, en la Fiscalía General del Estado, para que se investigue a todas las personas sospechosa­s por la fuga. Estas quejas fueron presentada­s ayer en la tarde.

EL DETALLE Anuncio. El presidente Moreno dijo ayer que los encuentros con estas funciones del Estado se harán cada 15 días. IRREGULARI­DADES LOS DETALLES

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Acciones. La cita entre el presidente Moreno y las funciones del Estado duró cerca de cuatro horas.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Acciones. La cita entre el presidente Moreno y las funciones del Estado duró cerca de cuatro horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador