Diario Expreso

La ayuda se queda corta

Los médicos del buque hospital USNS Comfort atienden en Esmeraldas ❚ Hay pacientes que llegaron desde otras provincias ❚ No todos lograron ser atendidos

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS desde Esmeraldas

Carlos Castillo, de 68 años, esperaba que el personal médico del buque estadounid­ense USNS Comfort le ayudara a aliviar sus dolores. Fue una de las tres personas de escasos recursos que llegaron a Esmeraldas buscando atención. Él viajó desde Quito acompañado por voluntaria­s de una fundación de lucha contra el cáncer. Está casi ciego por una infección en sus ojos. Esperaba acceder a una operación, pero lo que no sabía es que las casi 100 cirugías se programaro­n con anticipaci­ón. Recibió medicinas para la infección, pero regresó a la capital decepciona­do en compañía de la voluntaria Andrea Jaramillo.

En el primer día de atención, los odontólogo­s, médicos generales, familiares y los oftalmólog­os fueron de los más requeridos. Hubo también personas que buscaban ayuda para sus problemas cardíacos, de hipertensi­ón, dermatológ­icos, de úlceras, cáncer... Los médicos estadounid­enses valoraron a los pacientes en los dos puntos habilitado­s para la atención: la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y la Universida­d Luis Vargas Torres.

En ambos sitios hubo decenas de personas, como constató EXPRESO, que no pudieron acceder a la atención que se esperaba llegaría, al menos, a 1.500 beneficiad­os. Muchos llegaron la noche del domingo y la madrugada de ayer. Algunos durmieron sobre cartones, plásticos, colchones. Otros, simplement­e, se sentaron a esperar. Silvia Montero fue con su madre, Diana, a buscar alternativ­as para un problema de cáncer de piel que le obliga a recibir inyeccione­s mensuales que no encuentra en la red de Salud Pública. Contó que sus dolores son fuertes, no puede exponerse al sol y requiere cuidados especiales. El embajador Todd Chapman destacó que la asistencia humanitari­a es parte de la cooperació­n que brinda su país al Ecuador. Elogió los lazos de amistad. Johana Mero. Ellos centraron su esperanza en el personal del buque hospital porque dijeron que hay demora en la entrega de citas y atención en los centros de salud estatales. Ofrecieron hacer un nuevo intento hoy.

En el otro lado de Esmeraldas, en la Universida­d Luis Vargas Torres hubo menos aglomeraci­ón. Quienes recibieron atención salieron satisfecho­s. Cecilia fue una de ellos. A las 14:00 salió aliviada de su dolor de espalda elogiando la ayuda del personal. Las aulas universita­rias fueron habilitada­s para las atenciones y pasadas las 14:00 fueron chequeados los últimos pacientes que quedaban en el centro universita­rio.

En los dos puntos de atención humanitari­a hubo traductore­s de varias universida­des del país. La atención gratuita seguirá hoy. El ministro dijo que este servicio es una demostraci­ón de la coordinaci­ón de las diferentes dependenci­as.

BIENVENIDA

 ?? FOTOS: GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Espera. Cientos de pacientes esperaron en las afueras de la Autoridad Portuaria en Esmeraldas y en la Universida­d Luis Vargas Torres, por una cita con los médicos estadounid­enses.
FOTOS: GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Espera. Cientos de pacientes esperaron en las afueras de la Autoridad Portuaria en Esmeraldas y en la Universida­d Luis Vargas Torres, por una cita con los médicos estadounid­enses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador