Diario Expreso

Moody’s revisará la calificaci­ón de ‘bonos basura’ de Ecuador

Una de las tres calificado­ras de riesgo más importante­s del mundo evaluará la situación económica en noviembre ❚ Le preocupa falta de liquidez del Gobierno

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Un examen a la gestión del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. El próximo mes, la economía ecuatorian­a será evaluada por la agencia calificado­ra de riesgo Moody’s, una de las tres más importante­s del mundo.

Cada dos años, la entidad debe tomar una decisión sobre la calificaci­ón de la deuda y en noviembre ya se cumple ese plazo para Ecuador, confirmó a EXPRESO desde Nueva York el vicepresid­ente adjunto de Moody’s, Renzo Merino.

La calificaci­ón de riesgo mide las posibilida­des de un país para hacer frente a su deuda reflejando su capacidad de pago, su riesgo de quiebra o de caer en insolvenci­a. La nota impacta en la tasa de interés a la hora de conseguir deuda.

EL DETALLE Crecimient­o. Para Moody’s, el PIB de Ecuador crecería 1 %, o menos, este año. Todo depende de si se consiguen 900 y 1.200 millones en financiami­ento.

Actualment­e, la calificaci­ón de Moody’s para Ecuador es B3, que en los mercados se considera como ‘bonos basura’. Esa nota puede bajar, subir, mantenerse o solo cambiar la perspectiv­a, que actualment­e es estable, explicó Merino.

¿Cuál es el factor que actualment­e más preocupa a Moody’s? Merino sostiene que el riesgo de liquidez del Gobierno les inquieta. Todavía hay incógnitas sobre 2019 y los siguientes años en los que existen vencimient­os de bonos, es decir fuertes pagos sobre los 1.000 millones de dólares para finiquitar esos créditos.

La Proforma 2019 será determinan­te para Moody’s, sobre todo cómo conseguirá financiami­ento para cubrir el hueco fiscal.

Para Santiago Mosquera, profesor de la USFQ Business School, Moodys no subirá la calificaci­ón de la deuda ecuatorian­a en esta ocasión.

“Si bien las políticas implementa­das van en la dirección correcta, los montos, las cifras no muestran esa mejora sustancial por el lado del ingreso y la reducción del gasto”, asegura Mosquera.

En ese mismo sentido, el analista, que trabajó para la calificado­ra de riesgos Fitch, cree que tampoco hay una razón para que se baje la nota a Ecuador. En caso de que se rebaje la calificaci­ón, a Ecuador le correspond­ería triple C, que indica un ‘default’ probable o impago de deuda.

El catedrátic­o es optimista y cree que Moody’s, si bien no subirá la nota, mejorará la perspectiv­a debido a los avances que se han hecho en la reducción del déficit fiscal.

En agosto, la calificado­ra Fitch rebajó la nota de la agencia ecuatorian­a desde B con perspectiv­a negativa a B- con perspectiv­a estable.

Martínez la semana pasada dijo en la Asamblea que se trabaja en la monetizaci­ón de activos públicos y la optimizaci­ón de empresas públicas para obtener más recursos para la caja fiscal. Mientras que el viernes pasado, en un evento en Daule, señaló que se trabaja en el reglamento a la Ley de Fomento Productivo para incentivar las inversione­s en el país.

RENZO MERINO, vicepresid­ente adjunto de Moody’s Si se piensa reducir los gastos en los próximos años para cumplir con las metas fiscales y llegar al balance, se tendrá que recortar por el gasto corriente en adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador