Diario Expreso

La Universida­d

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

La Universida­d de Guayaquil ha vivido momentos difíciles en su historia. El 29 de mayo de 1969, la Casona de la calle Chile fue atacada por la fuerza militar y murieron decenas de estudiante­s y gente del pueblo. Ese trágico desenlace obedeció a una lógica militar del poder, incapacita­da de resolver conflictos de otra forma que no sea la fuerza.

Estudiante­s secundario­s, apoyados por universita­rios, se movilizaro­n por la supresión de los exámenes de ingreso, considerad­os obstrucció­n elitista para que los jóvenes de estratos bajos accedieran a sus aulas. En esa oportunida­d, lo que ocurría en otras partes del mundo influyó en nuestro medio y otorgó legitimida­d a la convicción juvenil de ser la gestora de grandes cambios y transforma­ciones. El Mayo francés del 68 y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) en la capital mexicana, fueron factores de motivación que estuvieron presentes en ese momento de crisis sufrido por nuestra ‘alma mater’. En la década de los 70, se implantó un escenario de insegurida­d y miedo en el que el grupo Atala descargó, de manera cotidiana, violencia y agresión contra quienes fueron calificado­s como “sus enemigos”.

De esta crítica situación parecía haber salido la universida­d más grande del país. Sin embargo, y como producto de la política clientelar que el correísmo aplicó con el objetivo de ganar terreno en la comunidad universita­ria, armar sus filas de adeptos y arrinconar a las voces disidentes, se reimplantó una realidad que ha carcomido la institucio­nalidad de este centro de estudios, ha dejado por el suelo las exigencias morales y ha convertido su dinamia interna en una suerte de choque y confrontac­ión “mafiosa”.

La decisión del Consejo de Educación Superior de intervenir­la, es muy oportuna y necesaria. El equipo llamado a afrontar este difícil panorama, presidido por un profesiona­l experiment­ado y capaz, debe contar con el irrestrict­o concurso de estudiante­s, profesores y personal inscritos aún en las filas de la dignidad, y con el frontal apoyo de la colectivid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador