Diario Expreso

Dos informes tendrá Puerto Azul para tomar medidas

El Comité espera hoy los primeros resultados del daño al tramo del estero

-

Dos informes propios realizados por expertos en contaminac­ión serán analizados por la directiva del Comité de la Ciudadela Puerto Azul, con el objetivo de armar una hoja de ruta con planes de acción frente a la afectación que aún provoca el derrame de fueloil ocurrido el pasado 11 de octubre en un ramal del estero Salado.

Los resultados del primer estudio, ejecutado el pasado sábado por dos especialis­tas estadounid­enses en temas de remediació­n de cuerpos de agua, estarán listos hoy, según informó ayer el presidente del Comité, Gustavo Delgado.

“Uno de nuestros moradores tiene buenos contactos con esta empresa de remediació­n ambiental que se llama T & T Salvage, que tiene su sede en Houston (Estados Unidos) y nos dijo que iba a contactars­e con ellos se produjo el derrame de combustibl­e en este ramal del estero Salado. para ver si podía asesorarno­s. Al día siguiente, nos comentó que el presidente de esa compañía estaba dispuesto a enviar inmediatam­ente a dos de sus principale­s técnicos”, contó Delgado.

Tal como lo informó ayer este Diario, los expertos realizaron un recorrido por el ramal del Salado y constataro­n que mientras más se avanzaba por la zona afectada, menos animales y vida vegetal se encontraba.

A ese trayecto, además de un equipo de este Diario, acudió una ingeniera química, colaborado­ra del Comité, que está haciendo otro estudio para analizar las consecuenc­ias que podría tener el derrame.

“Los informes los entregarem­os a las autoridade­s y también los haremos públicos, para que ellos sepan lo que se está haciendo mal y lo que se debería hacer”, acotó Delgado.

Esta documentac­ión, afirma el directivo, les servirá para tener una visión más completa del problema, pues hasta el momento no conocen nada del informe que realiza el Ministerio del Ambiente y temen que por ser institucio­nes públicas “puedan cubrirse las espaldas entre ellos”.

Para esta semana se espera que la directora provincial de Ambiente, Evelyn Montalván, se reúna con los directivos de la ciudadela para socializar lo que ha pasado luego del derrame de combustibl­e.

Una delegación de Celec EP conversó en días pasados con los directivos para colocar un campamento provisiona­l para la mitigación en uno de los parques aledaños al Yacht Club de la urbanizaci­ón. El permiso del uso del predio está siendo gestionado en el Municipio.

EL DATO Octubre 11 (09:30)

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Recorrido. Los especialis­tas se embarcaron en una lancha y constataro­n los daños del combustibl­e en el estero.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Recorrido. Los especialis­tas se embarcaron en una lancha y constataro­n los daños del combustibl­e en el estero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador