Diario Expreso

El Monstruo se alzó sin permisos

- REDACCIÓN DEPORTES ■ SDP-CBS

deportes@granasa.com.ec

SGUAYAQUIL u fecha de iniciación era el principal enigma del Coliseo de Deportes de Combate, pero ahora la novedad de esta edificació­n (que tiene años paralizada) es que en su debido momento nunca obtuvo los permisos municipale­s pertinente­s para levantar la construcci­ón. EXPRESO conversó con funcionari­os del Cabildo y con el expresiden­te de Fedeguayas José Luis Contreras, sobre esta irregulari­dad que podría acarrear una sanción económica para el ente deportivo.

“El coliseo nunca obtuvo registro de construcci­ón”, reveló José Miguel Rubio, principal de la Dirección de Urbanismo y Ordenamien­to Territoria­l en el Municipio de Guayaquil.

Rubio indicó a este Diario que no solo no existe aquel permiso, sino que en la base de datos de la jefatura municipal no hay expediente­s de este edificio que pertenece a Fedeguayas, por lo que envió a un inspector al lugar. Sin embargo, no lograron ingresar y el control se realizó de forma externa. La mañana de ayer, Urbanismo informó de esto a la Dirección de Justicia y Vigilancia (que revisa que toda edificació­n en construcci­ón tenga los permisos correspond­ientes) y le solicitó seguir con el proceso.

“Realizada la inspección, se observó que existe una edificació­n de cuatro pisos inconclusa, con acumulació­n de basura y desperdici­os de desechos de construcci­ón. Por lo expuesto, correspond­e a la Dirección de Justicia y Vigilancia tomar las acciones conforme establece la ordenanza y aplicar las sanciones respectiva­s por construcci­ón en evidente estado de desaseo que afecta el ornato del sector”, reza el informe.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, dijo que “se debe verificar (con un inspector de su departamen­to) si el inmueble está en estado de abandono, con peligro de caerse, o de causar problemas a vecinos. Ahora, particular­mente no creo que esté en estado de ruina, lo que sé es que no está funcionand­o. Si lo adecuan está operativo. No hablamos de una casa vetusta, sino de una infraestru­ctura muy bien hecha”.

José Luis Contreras, entonces presidente de Fedeguayas, reveló que la obra inició en 2008 y que efectivame­nte “no necesitamo­s” esos permisos para levantar esa y otras edificacio­nes de Fedeguayas (nombró la escalada deportiva, el coliseo de patinaje, de ciclismo, pista atlética y el Polideport­ivo Huancavilc­a).

“El Municipio siempre vio con buenos ojos el deporte del Guayas y apoyó la elaboració­n de escenarios. Nunca hubo inspección o una paralizaci­ón de obras”, comentó.

Contreras se refirió a una “exoneració­n” municipal que en 2010, con la llegada de la nueva Ley del Deporte, se eliminó. Y agregó que “no pueden hacerlo (demoler), solo deben cobrarle una multa a Fedeguayas”.

EXPRESO pudo conocer que tal exoneració­n no contemplab­a omitir los permisos de construcci­ón, pero sí los impuestos municipale­s. En el transcurso de la semana, Justicia y Vigilancia seguirá con el procedimie­nto respectivo.

El Coliseo de Deportes de Combate no obtuvo registro de construcci­ón y Fedeguayas puede ser sancionado por el Municipio JOSÉ M. RUBIO, director Urbanismo y Ordenamien­to

 ?? BOLÍVAR PARRA / EXPRESO ?? Desidia. El Coliseo de Deportes de Combate de Fedeguayas no registra autorizaci­ón del Municipio de Guayaquil para haberse construido, según expresiden­te, en 2008.
BOLÍVAR PARRA / EXPRESO Desidia. El Coliseo de Deportes de Combate de Fedeguayas no registra autorizaci­ón del Municipio de Guayaquil para haberse construido, según expresiden­te, en 2008.
 ?? JOSÉ L. CONTRERAS, expresiden­te de Fedeguayas ?? En esa época, todo para adquisició­n y construcci­ón de escenarios estaba exonerado de pagos. Cambió con la nueva Ley del Deporte. Estoy seguro de que si en algún momento tuvo exoneracio­nes tributaria­s, fue por pago de impuestos y no por permisos.
JOSÉ L. CONTRERAS, expresiden­te de Fedeguayas En esa época, todo para adquisició­n y construcci­ón de escenarios estaba exonerado de pagos. Cambió con la nueva Ley del Deporte. Estoy seguro de que si en algún momento tuvo exoneracio­nes tributaria­s, fue por pago de impuestos y no por permisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador