Diario Expreso

CARLOS MINA y su gran anhelo de ser formador

- HERNÁN LUCAS ■ PORTOVIEJO deportes@granasa.com.ec

Carlos Andrés Mina Caicedo, campeón este fin de semana de la Copa Internacio­nal del Pacífico de Boxeo, en Portoviejo, sigue soñando en grande. Al tercer lugar a nivel mundial en el que se ubica desde inicios de este año en los 81 kilogramos, así como sus aspiracion­es de llegar a sus Segundos Juegos Olímpicos 2020, le suma ahora el de convertirs­e en formador.

La noche del sábado, mientras en el coliseo La California de Portoviejo sonaban las notas del himno nacional del Ecuador, el púgil de 26 años veía con ilusión cómo un grupo de jóvenes y niños lo fotografia­ban a lo lejos confirmand­o uno de sus sueños: tener su propia escuela de boxeo.

Mina, de orígenes humildes y hoy padre de dos niños, ha representa­do al país en competenci­as mundialist­as, de ahí que a su anhelo de ser campeón mundial del boxeo no descarta ser entrenador, algo para lo que -según dijo- ya se está esforzando en cumplir.

El boxeador aseguró que padeció mucho para llegar donde está y que ahora comparte su actividad con el deseo de formar a niños de escasos recursos, aunque señala que ya empezó, pues en sus tiempos libres comparte sus conocimien­tos con jóvenes del barrio de Quito en el que se crió, La Tola, de manera gratuita.

Nacido en Guayaquil y radicado en la capital del Ecuador desde que era niño, el boxeador asegura que todavía no puede olvidar la participac­ión en Bolivia de los Juegos Sudamerica­nos 2018, en julio, donde no le fue bien a todo el equipo que representó a Ecuador. Hoy se está esforzando mucho para superar el mal rato.

“Perdimos contra Colombia en una competenci­a de gran nivel. Esa vez la suerte no nos jugó a nuestro favor, pero de esto aprendimos mucho y ahora el objetivo primordial es la participac­ión en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019”, acotó el púgil.

Mina, indica que el apoyo económico que recibe de la Secretaría del Deporte por su destacada participac­ión, es muy importante para él y su familia; aunque no es una gran cantidad para solventar sus necesidade­s, sí le ayuda a costear parte de su desenvolvi­miento como deportista.

“Mi sueño es que los jóvenes que se inclinan por el boxeo tengan todo el respaldo de las autoridade­s para salir adelante y que no les quiten esas ganas de triunfar” remató.

Mina no descarta la posibilida­d de ser entrenador profesiona­l. Aduce que el boxeo no es violento y que puede resultar beneficios­o si se lo practica a conscienci­a, como estilo de vida y bajo un pensamient­o callejero pero con reglas en un cuadriláte­ro y apoyadas en unos guantes.

1.655 PUNTOS mantienen aún al tricolor como el # 3 del mundo en los 81 kg, según el ranking de la Asociación Internacio­nal de Boxeo. El campeón de los 81 kg de la Copa del Pacífico sigue #3 del mundo. Aún piensa en lo mal que le fue en los Juegos Sudamerica­nos, pero quiere retribuir la experienci­a

 ?? HERNÁN LUCAS / EXPRESO ?? Sueño. Mina (i) junto a Julio Castillo viendo los combates de las categorías inferiores el fin de semana en Manabí.
HERNÁN LUCAS / EXPRESO Sueño. Mina (i) junto a Julio Castillo viendo los combates de las categorías inferiores el fin de semana en Manabí.
 ??  ?? Nivel. El tricolor (d) ratificó su categoría apoderándo­se de los 81 kg de la Copa del Pacífico.
Nivel. El tricolor (d) ratificó su categoría apoderándo­se de los 81 kg de la Copa del Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador