Diario Expreso

EVITE LESIONES

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

ué es lo primero que piensa cuando le duele el cuello o la espalda? Seguro culpa al estrés, a sus tareas laborales, a un mal movimiento al ejercitars­e y hasta a la postura que adopta para usar el teléfono celular. ¿Pero alguna vez se le ha ocurrido que esas molestias pudieron originarse al lavar los platos, planchar, barrer o al cocinar? Es posible. La forma en que realiza las tareas del hogar también pueden llevarlo a una lumbalgia, a un dolor a las muñecas, del codo o de las rodillas.

Tomar la escoba tiene su técnica, al igual que pararse frente al fregadero para lavar las ollas. Es lo que se llama ergonomía del hogar y hay que prestarle atención para, a la larga, no salir lesionado, principalm­ente si no está acostumbra­do a realizar estas tareas. “Una persona con un estilo de vida sedentario, al momento de hacer un esfuerzo máximo al limpiar toda la casa de golpe, puede sentir mucho dolor muscular al día siguiente”, explica Carlos Basantes, licencia- do en Fisioterap­ia.

En Ecuador, según la última encuesta sobre el uso del tiempo elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), las mujeres destinan 24 horas a la semana a las actividade­s domésticas, mientras que los hombres, seis. Pero la mayoría no toma precaucion­es, en aspectos tan importante­s como el tipo de calzado que utilizan mientras están a cargo de los quehaceres, indica el terapista físico Jorge Andrade. No deben usar sandalias planas, sino zapatos tipo magnolia. “Por eso, la mayoría de las mujeres que cocinan tienen dolor en la fascia plantar y se le forman espolones calcáneos”, dice. Sufren también de dolor en la zona posterior de la rodilla. Para evitar que estas molestias invadan su cuerpo, EXPRESO le muestra algunas recomendac­iones para cada tarea del hogar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador