Diario Expreso

Con madera de eucalipto y paja del páramo arde la leña

Al sur de Quito no pierden la costumbre, conservan la tradición de cocinar en horno de barro ❚ El trabajo en estos hornos requiere de tiempo y vigilancia

- HÉCTOR ANCHATUÑA anchatuñah@granasa.com.ec ■ QUITO

GASTRONOMÍ­A

María Olimpia Hidalgo falleció a los 92 años, dejando una herencia ancestral a sus hijas para que la sigan manteniend­o las nuevas generacion­es de la familia.

En el barrio San Rafael de Guamaní, en la Panamerica­na Sur, kilómetro 16 y 1/2, se encuentra la vivienda donde habita la familia Chicaiza-vargas, quienes no desean dejar la antigua tradición de utilizar el horno de leña, como lo hacían sus antepasado­s.

“Sería muy triste que desaparezc­a lo que con tanto sacrificio se ha mantenido por más de 50 años”, manifestó Marina Vargas, una apasionada en dar el sabor a los productos que ingresan al horno de barro y ladrillo.

El trabajo empieza desde la compra de la madera de eucalipto para hacer leña y sirve para poner al rojo vivo el piso y las paredes de los dos hornos.

“Mi mamacita segurament­e siguió la costumbre de nuestros abuelos al tener un horno en casa, que hemos heredado para no olvidar nuestras raíces ancestrale­s y mantener viva la tradición de los antiguos”, expresó la señora Vargas. Eventos. De distintos sectores de la capital llegan las personas llevando sus productos para asarlos en el horno de barro.

Los exquisitos sabores que en las noches y madrugadas de los fines de semana se percibe en el ambiente ‘levanta’ el apetito de los vecinos, quienes saben que proviene del horno de la vecina Marina.

El horno de leña está construido con barro, mezclado con paja de páramo que le da mucha resistenci­a.

La propietari­a recuerda que un morador del sector, conocido como Pedro Anacleto, era el que sabía de tradicione­s antiguas y construyó el horno.

Los materiales que utilizó para la construcci­ón de la mesa, otra parte de la estructura de las bóvedas, fueron la melaza, botellas de vidrio, cascajo, sal en grano, panela y arena que fueron cubiertos con ladrillos.

El constructo­r había manifestad­o que según su tradición, la panela servía para que no se pierda el dulce en la elaboració­n de pasteles y la sal para que mantenga el sabor de las diferentes carnes que ingresan al horno.

EL DETALLE

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador