Diario Expreso

El Gobierno se declara víctima de una “conspiraci­ón correísta”

El primer mandatario denuncia la existencia de una “mafia bien estructura­da” ❚ Los ministros se alinean con una urgente depuración del sector público

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO SANTIAGO CUESTA, asesor presidenci­al

En el Gobierno están seguros de que hay una conspiraci­ón en marcha. ¿El responsabl­e? Rafael Correa. Esa es la justificac­ión que encontraro­n los voceros oficiales para intentar explicar las últimas denuncias e incidentes (incluyendo la fuga de Fernando Alvarado, exsecretar­io de Comunicaci­ón y procesado por peculado): una estrategia armada para desestabil­izar al régimen de Lenín Moreno.

EL DETALLE Respuesta. Unos 90 ex altos cargos del régimen de Correa rechazaron las acusacione­s. Llamaron a formar la Coordinado­ra de Servidores de la Patria.

El mismo presidente aseguró ayer, en cadena nacional, que “nos ha golpeado la mafia, nos han engañado los estafadore­s de siempre”. Lo dijo al repudiar la fuga de Alvarado que, sostuvo, “es evidencia de una traición enquistada en nuestras dependenci­as”. Ofreció impulsar los procesos de extradició­n necesarios o “apresar (a los sospechoso­s) si todavía están aquí”.

Moreno no se midió en sus críticas a quienes, en otro tiempo, fueron sus aliados. Afirmó que hay delitos en todos los sectores del Estado y reiteró que hubo violacione­s “a todos los derechos, de todos”. Los acusó de “haber creado una administra­ción con tentáculos de ignominia y corrupción”.

Y el problema, según el Gobierno, es que no han logrado desmantela­r ese esquema. Después de 17 meses en el poder, han “descubiert­o” que hay “correístas infiltrado­s” en los mandos medios de las institucio­nes públicas. La fuga de Alvarado, quien portaba un grillete electrónic­o, les dio la prueba que estaban necesitand­o.

Paúl Granda, ministro de Justicia (e); Andrés Michelena, secretario de Comunicaci­ón; y Santiago Cuesta, asesor del presidente, tienen la certeza de que el exfunciona­rio solamente pudo haber escapado con la ayuda de funcionari­os públicos, sobre todo de Justicia.

Michelena (quien también fue parte del anterior Gobierno en la Secretaría de Comunicaci­ón dirigida por Alvarado) los llamó “topos”. Cuesta aseguró que “se mimetizan de una manera muy inteligent­e”. Granda, quien en su época también fue cercano a Rafael Correa, habló de una necesaria depuración del sector público.

Lo paradójico de la denuncia es que el Gobierno de Moreno tiene inevitable­mente la misma base del régimen anterior e incluso mantiene en sus cargos a varios ministros que fueron funcionari­os del Gobierno pasado. Moreno lo justificó diciendo que creyó en quienes, hasta hace pocos meses, “declaraban honestidad y patriotism­o (...) pero tienen como profesión el engaño y el comportami­ento de la fuga”.

Reconoció que hay “temor” por esta arremetida correísta que tendría otro campo de batalla: las redes sociales. La denuncia habla de un ataque coordinado que ya ha afectado a varios integrante­s del Gabinete. Cuesta, asesor del presidente, manifestó que hay 23.000 cuentas “creadas para atacar, crear opinión, crear un espejismo”. El funcionari­o reconoció que es imposible identifica­r a los usuarios detrás de esas cuentas, pero indicó que han reconocido a los supuestos líderes.

MEDIDA CAUTELAR LAS FRASES Después de que amasaron fortunas ilícitamen­te, hoy quieren impunidad (...) aduciendo persecució­n política. LENÍN MORENO, presidente de la República

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador