Diario Expreso

El control ‘irrita’ a las petroleras chinas

Las petroleras asiáticas exigen apartarse de los exámenes de Contralorí­a ❚ El Gobierno asegura que no aceptará

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Modificar lo firmado es más complicado de lo que parece. Ecuador tiene problemas para llegar a acuerdos con las petroleras que compraron previament­e crudo, durante el gobierno del expresiden­te Rafael Correa. Petrochina y Unipec pidieron la inclusión de cláusulas especiales en la renegociac­ión.

EXPRESO conoció que las empresas intentaron modificar el contrato renegociad­o con Petroecuad­or incorporan­do una cláusula que impedía a la Contralorí­a General del Estado que haga observacio­nes sobre las transaccio­nes con las petroleras chinas. Es decir, en adelante el máximo ente de control nacional no podría señalar irregulari­dades en los procedimie­ntos de las compradora­s anticipada­s de crudo.

Un trato similar se buscaba con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El pedido llegó al exgerente general de Petroecuad­or, Carlos Tejada. Él no aceptó la propuesta y por eso, al menos en su administra­ción, no se firmó el contrato renegociad­o.

Este Diario intentó contactar con el exfunciona­rio público pero, hasta el cierre de esta edición, no fue posible.

El caso fue diferente con Petrotaila­ndia. La empresa petrolera también compró anticipada­mente crudo ecuatorian­o pero aceptó la renegociac­ión y no intentó colocar cláusulas que blinden su trabajo. Por eso, en el segundo trimestre de este año se firmaron los documentos físicos de la renegociac­ión.

En conversaci­ón con este medio, el ministro de Hidrocarbu­ros, Carlos Pérez, reconoció la pretensión de las empresas chinas, pero dijo que el país no aceptará las condicione­s

LOS INVOLUCRAD­OS

que trata de imponer el gigante asiático. “Es parte de las conversaci­ones que se han tenido pero hemos dejado claro en la mesa que no es negociable. Tenemos que acatar las leyes ecuatorian­as y los contratos que se firman aquí son sujetos a ese tipo de evaluacion­es”, resaltó el ministro.

La iniciativa de las compañías chinas tiene sentido si se revisan las múltiples observacio­nes que tiene la Contralorí­a a los contratos firmados durante el gobierno anterior. Las operacione­s con Petrochina incluso están en procesos judiciales

Para la renegociac­ión, iniciada el año pasado, se modificó la metodologí­a. Hay registros y menos de cinco personas viajaron a Houston, EE. UU., para las negociacio­nes.

La relación con China es aún más llamativa si se analizan cifras. En total, el gobierno de Rafael Correa comprometi­ó 912,7 millones de barriles de petróleo para Petrochina, Petrotaila­ndia y Unipec. Todas las transaccio­nes incluían préstamos atados a proyectos que ahora son cuestionad­os por los entes de control.

A febrero de este año, según Petroecuad­or, estaba pendiente la entrega de 469,7 millones de barriles a las asiáticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador