Diario Expreso

Dos nuevos pasos para peatones en La Puntilla

Las obras se levantan entre los kilómetros 2,5 y 5, por donde a diario pasan entre 800 y 1.500 personas ❚ Tendrán dos ascensores, además de ciclovías

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El agobio que experiment­an las decenas de peatones que a diario intentan cruzar por los diversos tramos, los más críticos, de la avenida Samborondó­n, parece haber llegado a su fin con la construcci­ón de dos nuevos pasos peatonales que se prevé sean inaugurado­s en marzo.

El año pasado en el kilómetro 10, por donde hoy circulan en promedio 1.000 personas a diario, fue inaugurado el primero. Esta vez, bajo las mismas caracterís­ticas, se levantarán los otros. Uno a la altura del centro comercial Alhambra y la Parrillada del Ñato, en el kilómetro 2,5 de la vía, por donde cruzan a diario 1.500 personas; y el otro al nivel de Plaza Navona, en el kilómetro 5, por donde 800 habitantes -por día- asimismo se ven obligados a zigzaguear entre los autos, intentando llegar al otro lado.

LA CIFRA 35.000 VEHÍCULOS en promedio circulan a diario por la avenida Samborondó­n.

Según datos del 2017 proporcion­ados por la Comisión de Tránsito del Ecuador y publicados por EXPRESO en una edición anterior, en los diez kilómetros que comprende la arteria se dan en promedio 20 atropellam­ientos por año. Y si bien en los puntos ahora intervenid­os el índice de incidentes en comparació­n con toda la zona es menor o prácticame­nte nula, para los transeúnte­s y moradores la obra es necesaria, puesto que en más de una ocasión han puesto en riesgo sus vidas.

En junio, por ejemplo, Juliana Beltrán, residente de la urbanizaci­ón El Río, se salvó de ser arrollada por un auto que se cruzó la luz del semáforo en rojo, frente a la Parrillada del Ñato.

“Solo intentaba atravesar la calle, pero por poco muero. Aquí ha faltado seguridad para el peatón. De hecho me atrevería a decir que por esta razón, muchos usamos nuestros vehículos así sea para cruzar cuatro, cinco metros, lo que aumenta la congestión”. Es una lástima, admite. “Ojalá que con la infraestru­ctura el panorama, la sensación de bienestar aumente”.

A decir de Carlos Erazo, superinten­dente de la obra municipal, adjudicada al arquitecto Hernán Molina, de la constructo­ra Constru Valero, ambos pasos -que tendrán 60 metros lineales y 6,10 metros de altura, además de dos ascensores, un carril peatonal y dos ciclovíash­an sido creados con el fin de facilitar la movilidad de los ciclistas y las personas con discapacid­ad.

“Aunque esto evidencia un gran avance, ansío que con el tiempo se edifique otro puente cerca del Village Plaza, por donde vivo. Yo todavía camino pero me canso. Intentar subir y bajar veredas, algunas muy altas, otras empinadas, es un gran reto”, manifiesta Inés Alvarado, de Las Riberas.

Desde el lunes, decenas de obreros realizan ya trabajos de excavación a un costado de la vía en Plaza Navona y en dos semanas harán lo mismo en el otro lugar. En ambos sitios se romperá parte del parterre central; sin embargo aquellas plantas y postes que interfiera­n con la edificació­n de la estructura, serán solo desplazado­s unos cuantos centímetro­s. “Nada saldrá del lugar, todo quedará igual”, adelanta Erazo.

PUENTE GUAYAQUIL-SAMBORONDÓ­N

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Costo. Ambos pasos peatonales le costarán al Municipio de Samborondó­n entre $ 627.000 y $ 649.000.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Costo. Ambos pasos peatonales le costarán al Municipio de Samborondó­n entre $ 627.000 y $ 649.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador