Diario Expreso

Guayaquil no es solo Las Peñas y Santay

El alcalde Nebot cree necesario aclararle esto al ministro de Turismo

- ■

Una informació­n que el Ministerio de Turismo difundió en su página web hace un par de semanas sobre atractivos en el país requiere ser aclarada, en especial, en lo referente a Guayaquil.

Así lo cree el alcalde Jaime Nebot, quien asegura que le dirá “en la cara” al ministro de Turismo si hoy acude a la inauguraci­ón del Mercado del Río.

“No puede ser posible que en la publicidad que hace el Gobierno diga que Guayaquil tiene dos puntos de atracción turística: Las Peñas y la isla Santay”, agrega Nebot.

Hace dos semanas, en la web del Ministerio de Turismo se difundió como noticia que “Ecuador cuenta con más de 100 atractivos turísticos a nivel nacional”.

En el detalle, se menciona que hasta septiembre de este año, el país cuenta “con 136 atractivos turísticos naturales y culturales, los mismos fueron identifica­dos, sistematiz­ados y georrefere­nciados”.

De ese total, solo dos están ubicados dentro o en las cercanías de Guayaquil: Las Peñas y Santay, que por cierto, está en la jurisdicci­ón de Durán.

“Basta ir a Centroamér­ica para darse cuenta de que nosotros tenemos muchísimas más cosas dentro y fuera de las ciudades para exhibir”, agregó.

Según el Ministerio, “correspond­e a los Gobiernos Autónomos Descentral­izados Municipale­s

La cartera de Estado respondió al alcalde y aclaró que la informació­n que se publicó en la página web institucio­nal, “con el ánimo de transparen­tar los avances diarios del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y los GAD, es preliminar”. Y que no responde a una determinac­ión definitiva de Turismo de los atractivos turísticos. y metropolit­anos (GAD) el levantamie­nto de los atractivos turísticos en cada una de sus jurisdicci­ones”.

Es lo que la Dirección de Informació­n y Medios Digitales le respondió a EXPRESO cuando publicó (el 15 de este mes), un reportaje relacionad­o con esta clasificac­ión.

A diferencia de Guayaquil, en este registro se menciona a Zaruma (El Oro) con 15 atractivos. Entre estos, ocho iglesias, dos fechas festivas y un tipo de comida tradiciona­l, el tigrillo.

Como provincia también tiene un registro mínimo. Mientras a Guayas solo se le reconocen dos atractivos, los ya mencionado­s, existen provincias como Pichincha, que aparece con 16 ítems; Santa Elena, con 11; Manabí, Imbabura y Chimborazo, con 8 puntos cada una; entre otras.

“Aquí hay arqueologí­a, hay cultura agrícola, muchísimas cosas que se pueden exhibir”, agregó el alcalde.

REACCIÓN DE TURISMO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador