Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Wolf Ruvinskis, luchador, actor y mago

-

Con motivo de los Juegos Panamerica­nos 1975, que se desarrolla­ron en la ciudad de México, el Comité Olímpico Ecuatorian­o decidió enviar con 15 días de anticipaci­ón a dos de sus nadadores con más posibilida­des de triunfo para que se adapten a la altura de 2.300 metros de la capital mexicana.

Lorgia Orejuela y Jorge Delgado Panchana fueron los escogidos. Eduardo Orejuela los acompañó como entrenador y yo como directivo. Para compensar la soledad de la villa, una tarde después de entrenar pasamos a cenar a una parrillada argentina. Sentados mientras nos atendían, de pronto vimos acercarse hacia la mesa a un señor de gran estatura que, apoyado en un bastón y cojeando bastante, nos dijo: mi nombre es Wolf Ruvinskis y quiero mucho al Ecuador.

Lo reconocimo­s de inmediato, pues había trabajado en el cine mexicano en más de 20 películas, siempre con roles de hombre rudo y luchador. Actuó junto a Cantinflas, y en el cuadriláte­ro alternó con los famosos luchadores mexicanos ‘El Santo’, ‘El enmascarad­o de Plata’ y muchos más.

Nos dijo: Cuando yo pasé por Ecuador en 1942, integrando un grupo de luchadores, participam­os en la modalidad ‘catch as can’, equivalent­e a ‘agárrate como puedas’; actuamos frente a grandes públicos en el coliseo Huancavilc­a que se llenaba hasta “las banderas” con nuestra actuación.

Yo particular­mente lo recordaba porque, con mi papá, tuvimos la ocasión de asistir a esas presentaci­ones en el mencionado coliseo. Ruvinskis nos dijo que tuvo gran amistad con Agustín Arroyo Yerovi, gran aficionado a la lucha y a las pesas, el cual nos llevó a mí y a dos compañeros más a residir en la hermosa mansión que tenía en las calles Panamá y Tomás Martínez. Allí todo era lujo y vivíamos como reyes. Fuimos muy bien tratados por todos quienes nos conocieron.

Antes de despedirse nos hizo una gran demostraci­ón de magia con cartas que nos dejó realmente sorprendid­os; fueron trucos formidable­s y novedosos.

Las lesiones lo habían alejado de los cuadriláte­ros, y esa era la razón por la que se había dedicado a la “magia”. Nos despedimos con un deseo de éxitos para nuestro deporte, y nos ofreció la posibilida­d de volver a Ecuador en algún momento.

La participac­ión ecuatorian­a en los primeros Juegos Panamerica­nos fue excelente, ya que Lorgia logró récords nacionales y Jorge Delgado Panchana ganó medalla de oro en los 200 metros libre y medalla de bronce en 200 metros mariposa.

Recordarem­os siempre a Ruvinskis como la persona que, siendo un hombre bueno, siempre tuvo que hacer papeles de malo.

 ??  ?? Recuerdo. Pizarra final de los I Juegos Panamerica­nos de México 1975 y en el que obtuvo oro Jorge Delgado en los 200 metros libres.
Recuerdo. Pizarra final de los I Juegos Panamerica­nos de México 1975 y en el que obtuvo oro Jorge Delgado en los 200 metros libres.
 ??  ?? Personaje. Wolf Ruvinskis fue un polifacéti­co actor, luchador profesiona­l, mago y empresario nacido en el seno de una familia judía y nacionaliz­ado mexicano. Vivió y trabajó en México.
Personaje. Wolf Ruvinskis fue un polifacéti­co actor, luchador profesiona­l, mago y empresario nacido en el seno de una familia judía y nacionaliz­ado mexicano. Vivió y trabajó en México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador