Diario Expreso

Dos parroquias guardan las historias de sus santos patronos

Puembo y Yaruquí son pueblos que surgieron alrededor de las iglesias

-

En su paso hacia el Oriente ecuatorian­o, los conquistad­ores españoles quedaron atraídos por el agradable clima del valle de Tumbaco, su topografía y la fertilidad de sus tierras.

Allí se asientan parroquias como Puembo y Yaruquí, donde se fundaron recintos eclesiásti­cos con respectiva­s jurisdicci­ones territoria­les, trayendo migracione­s de colonos, así como campesinos y artesanos que formaron los pueblos y trayendo consigo a sus santas y santos patronos de la iglesia.

Según Rina Artieda, las administra­ciones de estos sectores tenían gran injerencia religiosa, construyén­dose la iglesia de Puembo en 1604.

“La data de la iglesia nos da la pauta de este fenómeno que forjó la historia de estas poblacione­s”, sostiene. Allí existieron caseríos o comunidade­s familiares que fueron poblando los alrededore­s de las iglesias.

“En torno a los santuarios estaba el dinamismo y el movimiento humano, a partir de la evangeliza­ción”, subraya.

Con la llegada de los españoles se desarrolla­ron las mitas, encomienda­s y obrajes, y surgieron las haciendas.

El Gobierno parroquial de Puembo testimonia que en esa zona se han hallado sitios arqueológi­cos con utensilios y restos que indican la presencia humana desde hace 10.000 años.

Allí está expuesta la Virgen pipona, que es una de las advocacion­es menos conocidas en la religión católica. En la colonia, Yaruquí fue constituid­a como parroquia eclesiásti­ca mediante decreto general del segundo Obispo de Quito, el dominico Fray Pedro de la Peña, luego del sínodo celebrado en 1570.

 ??  ?? Reliquia. La iglesia de Puembo data del siglo XVII. Época de los obrajes.
Reliquia. La iglesia de Puembo data del siglo XVII. Época de los obrajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador