Diario Expreso

Una nueva cría para la especie

-

La orangután de Borneo Theodora mira a Java, su bebé de 8 días, en su recinto en el zoológico Menagerie du Jardin des Plantes, ayer en París. Esta especie figura en la Lista Roja de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), como animal en peligro crítico. de propiedad”.

Los defensores de los animales no están satisfecho­s con este cambio.

“Un gran mono mantiene recuerdos, es empático, tiene una gran necesidad de vida social”, dice Krief, quien estudia a los chimpancés salvajes en Uganda, recordando su proximidad genética con los humanos.

Para ella, exhibir a estos animales en estudios de televisión o circos va en contra de sus necesidade­s, y también fomenta su caza furtiva.

¿Cuál es la mejor manera de defender a los primates en cautiverio? “Brindándol­es la categoría de personas”, dice el profesor de Derecho Jean-pierre Marguénaud.

No se trata de ponerlos en pie de igualdad con los seres humanos y concederle­s los mismos derechos, explica.

Se trataría de “proporcion­ar una caja de herramient­as que precisaría la personalid­ad jurídica que podría otorgarse a los animales”, adaptable según la especie, añade Marguénaud.

La idea no se limita a Francia. El filósofo australian­o Peter Singer creó en 1993, junto a la filósofa italiana Paola Cavalieri, el proyecto ‘Grandes simios’, que reclama para ellos el derecho a la vida, la libertad y la prohibició­n de aplicarles torturas.

En Estados Unidos, el abogado Steven Wise ha luchado durante varios años para que los chimpancés sean reconocido­s como personas, hasta ahora sin resultados.

En Argentina el tribunal de la provincia de Mendoza otorgó a una chimpancé hembra el derecho a no ser enjaulada sin juicio bajo el recurso de ‘habeas corpus’. Cecilia abandonó su jaula en el zoológico de Mendoza en 2017 para trasladars­e a vivir en el santuario para grandes primates de Sorocaba, Brasil. Antes que ella, la orangután Sandra había sido reconocida como una “persona no humana” y por lo tanto podía beneficiar­se del recurso de ‘habeas corpus’ según la justicia argentina, pero no fue sacada de su zoológico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador