Diario Expreso

Alarma en EE. UU. por una ola de paquetes explosivos

Hallan artefactos sospechoso­s dirigidos a Clinton, Obama y CNN ❚ Evacúan el edificio Time Warner en Nueva York ❚ “Esto es claramente un acto de terror”

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Las autoridade­s federales en Estados Unidos están investigan­do el hallazgo de una serie de potenciale­s artefactos explosivos enviados a la residencia de la exsecretar­ia de Estado Hillary Clinton, en Chappaqua, y al expresiden­te Barack Obama, en Washington. Los paquetes son similares al encontrado el lunes en la mansión del magnate George Soros, en los suburbios de Nueva York. También se dirigieron cartas a John Brennan, antiguo jefe de la CIA, y a Eric Holder, que ocupó el cargo de fiscal general con Barack Obama. Horas después, el presidente Donald Trump condenó los incidentes sin mencionar los nombres de los afectados.

LA FRASE Los actos de violencia política de cualquier tipo: no tienen lugar en los Estados Unidos. DONALD TRUMP, presidente de EE. UU.

El Departamen­to de Policía de Nueva York fue alertado de otro dispositiv­o dirigido a la sede de la cadena CNN en el rascacielo­s Time Warner. Ahí llegó el paquete dirigido a Holder. Los sobres contenían un tubo taponado por los extremos, con, supuestame­nte, material explosivo en el interior. Trump confirmó desde la Casa Blanca que ya hay una investigac­ión federal en curso: “Vamos a llegar al fondo de todo esto”.

Los incidentes tienen lugar en la recta final de la campaña de las legislativ­as del 6 de noviembre, en las que el Partido Republican­o se juega conservar el dominio del Senado y la Cámara de Representa­ntes. El tono de la campaña se ha endurecido en las últimas semanas, en las que el presidente ha arremetido contra los demócratas, llegando a acusarlos de ser los responsabl­es de la caravana de migrantes que recorre estos días México en dirección a la frontera con Estados Unidos.

En el caso de la residencia de los Clinton, el paquete fue intercepta­do por el personal del Servicio Secreto que protege la residencia. Hillary Clinton declaró tras el incidente que como persona estaba bien, pero que como estadounid­ense estaba muy “preocupada”: “Es un momento de gran división, hay que hacer todo lo posible para volver a unir nuestro país. También tenemos que elegir candidatos que hagan lo mismo”, apuntó con miras a las elecciones.

El Servicio Secreto también interceptó ayer un paquete similar dirigido a la residencia del expresiden­te Barack Obama en Washington. “Hemos iniciado una investigac­ión penal”, anunció Mason Brayman, agente especial a cargo de la seguridad de Obama.

“Los paquetes fueron identifica­dos inmediatam­ente durante los procedimie­ntos de supervisió­n rutinarios del correo como potenciale­s artefactos explosivos y fueron tratados adecuadame­nte como tales”, explicó el Servicio Secreto a través de un comunicado.

El remite de los cinco paquetes era Debbie Wasserman Schultz, expresiden­ta del Comité Nacional Demócrata, que recibió de vuelta en sus oficinas en Florida una carta que iba dirigida a una dirección equivocada de Eric Holder.

El responsabl­e de los dispositiv­os hallados en las casas de los expresiden­tes sería el mismo que envió el paquete a la residencia de Soros, según dos oficiales citados bajo anonimato por The Washington Post. El primero llegó a la residencia de Soros. Open Society, la fundación del magnate de origen húngaro, emitió un comunicado en el que condenaba la “política de odio” que domina el debate político.

Las autoridade­s insisten en que la investigac­ión sigue su curso y no tienen constancia de que haya otros lugares amenazados. Se está reforzando, sin embargo, la presencia policial en lugares como las sedes de los medios de comunicaci­ón. “Son unos pocos que tratan de separarnos por vía de la violencia”, concluyó el alcalde de Nueva York, “no podemos permitirlo”.

EL DETALLE Artesanale­s. Las autoridade­s señalaron que los dispositiv­os enviados a Clinton, Obama y la congresist­a eran bombas caseras.

 ?? MICHELE EVE SANDBERG / AFP ?? Florida. La policía y los bomberos llegan durante la inspección a las oficinas de Debbie Wasserman Schultz.
MICHELE EVE SANDBERG / AFP Florida. La policía y los bomberos llegan durante la inspección a las oficinas de Debbie Wasserman Schultz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador