Diario Expreso

Monitoreo, el gran despelote

El sistema de brazaletes electrónic­os funciona mal y parece haber sido administra­do aún peor ❚ Las autoridade­s de Justicia evaden las preguntas

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Cada vez que una autoridad del Ministerio de Justicia abre la boca para explicar el funcionami­ento del sistema de monitoreo de los grilletes electrónic­os el resultado es mayor confusión e incertidum­bre. La presencia del ministro Paúl Granda y la exministra Rosana Alvarado en la Asamblea, la tarde del jueves, no fue la excepción: oscurecier­on lo que debían aclarar. Entre las contradicc­iones en que incurren las versiones oficiales y las preguntas que con sospechosa insistenci­a dejan sin contestar, la única certeza pública es que no hay certezas.

EL DETALLE Cuentos chinos. Dos años después de comprados, 1.024 de los 4.000 brazaletes electrónic­os se encuentran fuera de servicio por desperfect­os.

Esta historia comienza, como la de tantas contrataci­ones del período correísta (radares chinos, aviones sudafrican­os, helicópter­os indios…), con la compra de un equipo de dudosas caracterís­ticas técnicas. Los grilletes provistos por la China National Electronic­s Import & Export Corporatio­n (CEIEC) trabajan (a diferencia de los sistemas de monitoreo que sí funcionan, como el de la flota pesquera que recordó el asambleíst­a César Rohón) mediante una plataforma de telefonía celular. Es decir que en un área sin cobertura son inoperante­s. Le bastaba a Fernando Alvarado con salir de paseo campestre o agazaparse en un recodo de la avenida Simón Bolívar en Quito (como en efecto hizo) para desaparece­r del mapa.

El contrato con la CEIEC, firmado por Ledy Zúñiga en agosto de 2016, incluía los 4 mil dispositiv­os, la instalació­n del sistema y el monitoreo, que se efectuó a través de la plataforma de Conecel (Claro). Los chinos cumplieron su parte del trato, pero no es de extrañar que lo hicieran mal. Las deficienci­as técnicas fueron advertidas por Roberto Vaca, gerente técnico del proyecto, en un informe que reposa en la Comisión de Justicia de la Asamblea: que no era posible desencript­ar la informació­n, decía. Y el examen especial de la Contralorí­a señala problemas específico­s de monitoreo: según los auditores, no había parámetros técnicos para el intercambi­o de informació­n entre el Ministerio de Justicia y el ECU 911. De hecho, los grilletes reportaban una ubicación al Ministerio y otra diferente al ECU 911.

El contrato con CEIEC para el monitoreo venció el 25 de febrero de este año. Rosana Alvarado, en ese entonces ministra de Justicia, lo volvió a contratar con la misma plataforma de telefonía celular (Conecel) el 13 de abril. ¿Qué ocurrió en marzo? No hubo poder humano que le hiciera responder eso a la exministra. Los asambleíst­as Franklin Samaniego, primero, y Lira Villalba, después, insistiero­n en la pregunta. Infructuos­amente. Peor aún: el nuevo contrato tenía un plazo de seis meses, es decir que venció el 13 de octubre. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿Se renovó el

BRAZALETES INTERPOL

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ??
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador