Diario Expreso

La caja de banano del 2019 se pagará en $ 6,30, $ 0,10 más

El MAG define el nuevo precio, que exportador­es rechazan

-

Ayer, a través de un acuerdo ministeria­l, la cartera de Agricultur­a (MAG) resolvió elevar en $ 0,10 el costo de la caja de banano. Así, el cartón pasará a costar $ 6,30 desde el próximo año.

La medida, que empezará a regir desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019, establece un precio mínimo de sustentaci­ón de las musáceas destinadas a la exportació­n, “para el tipo de caja de 41,5-43 libras”. El alza fue rechazada por el sector exportador, debido a que esto restaría competitiv­idad a la fruta en el mercado internacio­nal. “No se ha tomado en cuenta el informe de Proecuador sobre los efectos de incrementa­r el precio. Nuevamente ha primado la política. Responsabi­lizamos al ministro de las consecuenc­ias negativas que generará esta medida”, dijo a EXPRESO, a través de un comunicado, la Asociación de Comerciali­zación y Exportació­n de Banano (Acorbanec).

En el acuerdo, firmado por el ministro Xavier Lazo, se solicita también a la Subsecreta­ría de Musáceas ejecutar diferentes acciones, como la dación de crédito y la conversión del cultivo convencion­al al orgánico.

 ??  ?? Acuerdo. El nuevo precio regirá desde enero del 2019.
Acuerdo. El nuevo precio regirá desde enero del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador