Diario Expreso

El León Becerra va de una resucitaci­ón a otra

La Asamblea emitió una resolución para ayudar al hospital a salir de la crisis ❚ Por unanimidad, decidieron pedir al Estado que pague los $ 9,4 millones pendientes

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Uno de los hospitales más antiguos de Guayaquil acaba de llegar a los 90 años, en un estado crítico. Desde finales de 2017, ha sido sometido a varias resucitaci­ones que no han logrado recuperarl­o por completo. Esta vez, en un nuevo intento, se espera lograr una cura para el León Becerra

Esa esperanza llega desde la Asamblea Nacional, que esta semana, por unanimidad - como pocas veces ocurre- resolvió exhortar al Gobierno a pagar los 9,4 millones pendientes al hospital. No solo el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) le deben. El Instituto de Seguridad Social de la Policía, el de las Fuerzas Armadas y el Seguro para Protección de Accidentes de Tránsito también mantienen montos pendientes (ver infografía).

Los asambleíst­as piden establecer convenios de pago para “garantizar la sostenibil­idad económica de la institució­n”.

Aún no hay respuesta del Gobierno a este exhorto. Hasta ahora, el hospital ha recibido pequeños abonos del IESS, mientras que el Ministerio no reconoce como legal una parte de la deuda.

La primera vez que se alertó del posible cierre del hospital fue en abril. Según el pronóstico, si no se cumplía con los pagos, no le quedaban más de tres meses. No les pagaron, pero tampoco cerraron. Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, que regenta a esta casa de salud, dice que siguen vivos gracias a la autogestió­n.

Hace poco, recibieron camas y equipos como monitores prevé que lleguen doce y que realicen más de mil cirugías.

Zuly Olvera ha sido una de las beneficiar­ias. Su hija y su hermano fueron operados de estrabismo. “Una cirugía cuesta unos 3.000 dólares y mi familia no tiene cómo pagar”, dice. No solo los guayaquile­ños se acogen a estas cirugías, pues gran parte de los intervenid­os llegan de otros lugares.

La crisis se evidencia también en las deudas que mantienen. A sus proveedore­s le adeudan más de un millón de dólares y volvieron a tener problemas para ponerse al día con el personal. Los 229 colaborado­res están impagos desde mediados de agosto pasado.

Además, parte de esta crisis se debe a que la atención se ha reducido. A finales de 2017, por derivacion­es, recibían a cerca de 1.950 pacientes al mes; ahora llegan 400. “Es algo que no se comprende, porque vemos que a mucha gente le dan cita para después de tres meses y, sin embargo, no hacen uso de los hospitales con los que existen convenios”, indica Koenig.

Mientras tanto, en las redes sociales comenzó a presionars­e desde varios frentes para que finalmente se cumpla con este pago. Con la etiqueta #yoestoycon­elhospital­leonbecerr­a piden que se dé una solución.

Los directivos del hospital dicen que apenas reciban los fondos pagarán sus deudas y trabajarán en implementa­r una moderna central de imágenes. Quieren así dejar atrás la crisis que los tiene en riesgo.

EL DETALLE Resolución. La Asamblea Nacional decidió dar un reconocimi­ento al hospital por su “labor cívica y voluntaria a favor de las familias de Guayaquil y Ecuador”. PARA SABER

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Atención. Las derivacion­es de pacientes se han reducido. El hospital trabaja al 30 % de su capacidad.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Atención. Las derivacion­es de pacientes se han reducido. El hospital trabaja al 30 % de su capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador