Diario Expreso

Sin grillete ni casa segura para cumplir el arresto

Alias el Abuelo Pillo, un adulto mayor de 75 años de edad, lleva 6 días preso en Aseguramie­nto Transitori­o ❚ Se espera un informe policial para cumplir medida

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El pasado 16 de julio su expediente fue archivado porque la Fiscalía no contaba con la informació­n necesaria y los elementos suficiente­s para imputarle cargos y pedir su prisión. Tres meses después, Flavio Félix Quinto Moncada volvió a caer preso por el mismo delito: robo a mano armada. Esta vez, un juez ordenó su arresto domiciliar­io. Sin embargo, por falta de un grillete electrónic­o y un lugar seguro, el hombre de 75 años de edad sigue detenido en el área de Aseguramie­nto Transitori­o de la Unidad Judicial de Flagrancia (Albán Borja), en el norte de Guayaquil.

LA CIFRA 13 PROCESOS penales registra Flavio Quinto, desde 2002 hasta la fecha.

Cabizbajo y con las manos entrelazad­as, tratando de ocultar las esposas, el conocido con el alias de Abuelo o Viejo Pillo fue llevado ayer al área de la Fiscalía (en el mismo centro comercial), para rendir una versión libre y voluntaria.

Su salida duró unos cuantos minutos. Tras acogerse al derecho del silencio, el hombre fue escoltado otra vez por un agente penitencia­rio hasta Aseguramie­nto Transitori­o.

En el sitio permanece desde el pasado 20 de octubre, fecha en que fue detenido por el robo a un almacén ubicado en las calles 29 y Venezuela, suroeste de la ciudad.

El sujeto ingresó armado al establecim­iento y acompañado de otra persona, con quien se apoderó de lo recaudado por las ventas del día, según denunció uno de los trabajador­es.

Los individuos intentaron llevarse más objetos, pero al caerse la capucha que llevaba el adulto mayor decidieron huir en la motociclet­a en que llegaron. Tras conocer la novedad, la policía inició un seguimient­o por el suburbio y logró detener al Viejo Pillo.

En la denuncia consta que en el mes de mayo Quinto Moncada había ingresado al mismo almacén para cometer un delito. “Por eso (el empleado) lo pudo identifica­r e inmediatam­ente llama a la policía. Como justo en esa esquina hay un ojo de águila, llegan los uniformado­s y lo detienen unas cuadras más adelante”, narró el fiscal César Peña, quien actuó en la aprehensió­n del sujeto, que registra 13 procesos penales por: robo, tenencia y porte de armas, asociación ilícita. Por este delito fue detenido en 2002 junto con otros sujetos, tras un enfrentami­ento armado en el que fue abatido Ronald Jorge Tumbaco Guerrero, quien figuraba en aquella época en la lista de los más buscados por la policía.

El pasado domingo, el fiscal solicitó la prisión preventiva para el Viejo Pillo; pero según indicó Peña, el juez Ricardo Ramos consideró acoger, a su criterio, lo que determina el artículo 525 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): el arresto domiciliar­io.

Pero hasta ayer, Quinto Moncada permanecía en la Unidad de Flagrancia a la espera del traslado a su domicilio, situado a once cuadras de donde cometió el último robo.

“Es un asunto netamente policial, entiendo que están verificand­o el domicilio, si presta o no las garantías necesarias”, dijo el fiscal William Aguilar, quien está a cargo del proceso.

Se espera entonces el informe policial para saber si el septuagena­rio cumplirá el arresto en la vivienda que comparte con su esposa y donde deberá pasar (al menos) 30 días en compañía de tres policías, quienes lo custodiará­n ese tiempo hasta que concluya la investigac­ión. Era lo que se quería evitar, anota Aguilar, pero tampoco hay dispositiv­os electrónic­os, que asimismo no son una garantía para evitar que escape.

EL DETALLE Salud. Durante su corto encuentro con la prensa y con voz entrecorta­da, Flavio Quinto Moncada manifestó que estaba enfermo y con la presión alta.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Traslado. Flavio Quinto (c) cumple hoy siete días detenido en el área de Aseguramie­nto Transitori­o de Flagrancia.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Traslado. Flavio Quinto (c) cumple hoy siete días detenido en el área de Aseguramie­nto Transitori­o de Flagrancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador