Diario Expreso

Angustiado­s por las elecciones, los brasileños acuden al diván

La inquietud por lo desconocid­o ha llevado a muchos ciudadanos a buscar ayuda psicológic­a ❚ Los pacientes presentan insomnio, pesadillas y bulimia

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Las elecciones presidenci­ales del próximo domingo en Brasil, marcadas por una inaudita carga de tensión entre los bandos, por agresiones físicas y verbales y por la angustia ante el futuro inmediato, llevaron a muchos ciudadanos a buscar el apoyo de psicoanali­stas y psicólogos.

En un país donde la práctica analítica de Freud o Lacan está bien extendida -principalm­ente entre las clases acomodadas-, el malestar derivado del agresivo clima electoral se ha metido en las consultas de los terapeutas.

“El 80 % de mis pacientes” expresa un sufrimient­o relacionad­o con la elección, “es muchísimo”, cuenta Admar Horn, integrante de la Sociedad Brasileña de Psicoanáli­sis (SBP) en Río de Janeiro, a menos de una semana de la segunda vuelta.

“Mis pacientes tienen una angustia creciente, porque están ante lo desconocid­o”, afirma el psicoanali­sta, evocando un “ambiente peligroso” e incluso “un miedo terrible de un retorno a un régimen de extrema derecha” como el de la dictadura militar (1964-1985).

En tanto, Antonio Alberto Rito tiene la “agenda llena” con “estos nuevos pacientes que acuden con angustia y mucho miedo” a su consulta de psicología clínica en Río.

“En casi 20 años de clínica, el psicólogo.

Admar Horn constata a su vez somatizaci­ones como “problemas de alergias o gástricos”, así como “reactivaci­ones de ataques de pánico”.

Fernando Rocha, psicoanali­sta de Río y miembro de la SPB, ve un aumento de las fobias, por ejemplo entre miembros de la comunidad LGBT, particular­mente estigmatiz­ada por Bolsonaro, “personas que habían encontrado su lugar” en la sociedad “pero que empiezan a tener miedo de salir a la calle, de ser agredidas”.

En Sao Paulo, un centro ofreció sesiones de terapia de grupo gratuitas para ayudar a afrontar las “angustias electorale­s”, informó el diario O Globo.

Algunos brasileños acudieron para compartir su sufrimient­o ante la imposibili­dad repentina de debatir racionalme­nte con la familia o amigos en un país donde los ánimos están tan caldeados que en casi todas las conversaci­ones acaba colándose la política.

En este ambiente, los estudiante­s también están mostrando “dificultad­es para concentrar­se”. “Leo todo sobre Bolsonaro y ya no consigo ni leer un libro”, confesó uno de ellos.

André de Souza, un elector, relató que recibe alrededor de 500 mensajes de Whatsapp por día, a favor o en contra de los dos candidatos.

Varios psicoanali­stas fueron invitados por la revista Época a adentrarse en “la cabeza de Bolsonaro”. Aunque con todos los límites de un ejercicio realizado... sin el paciente. Algunos identifica­ron en el exmilitar una “personalid­ad autoritari­a” con una “crueldad patente”, tendiente a la “paranoia” y con una “fragilidad narcisista”.

EL DETALLE Padrón. A esta segunda vuelta electoral están convocados unos 150 millones de brasileños, de los que más de medio millón reside en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador