Diario Expreso

Militares acusados de tráfico de armas apelan la prisión

Siete uniformado­s y seis civiles fueron apresados el pasado 17 de octubre

-

La Corte de Esmeraldas resolverá si continúan detenidos los siete militares investigad­os por supuesto tráfico de armas destinadas al grupo narcodelic­tivo Óliver Sinisterra, liderado por Walther Arízala, alias Guacho.

Sus defensores apelaron la semana pasada la orden de prisión preventiva en su contra y de seis civiles dictada por el juez de San Lorenzo Óscar Cuenca. El pedido lo efectuó el fiscal Álvaro Gaybor durante la formulació­n de cargos.

Walter Arboleda defiende a Luis Bautista. Él presentó un escrito en la Fiscalía solicitand­o copia del expediente y varias diligencia­s. Arboleda es uno de los abogados que apelaron la prisión. Confirmó a EXPRESO que el caso ya pasó a la Corte, en donde espera demostrar la inocencia de su cliente, detenido en Guayaquil mientras hacía deporte.

El defensor aseguró que “él no tiene nada que ver, lo único que tienen es una llamada telefónica de uno de los implicados, que le ha preguntado por el turno de guardia”.

Según el fiscal, la cabecilla de la organizaci­ón delincuenc­ial sería alias Sobeida, una mujer de 28 años, madre de seis hijos, a quien señaló como la encargada de conseguir y pagar por el armamento que iba destinado al grupo de Guacho.

Su abogado, Jimmy Solís, aseguró a EXPRESO que su defendida no tiene nada que ver con las acusacione­s. Según él, Sobeida es una agricultor­a pobre que vive de la siembra de cacao en cinco hectáreas de tierra que posee entre Mataje y La Cadena, en San Lorenzo, Esmeraldas.

El 17 de octubre la Fiscalía lideró un operativo en cinco provincias que concluyó con la detención de 13 personas. En Quito fue allanada la Comandanci­a del Ejército. Se detuvo a un ingeniero informátic­o sospechoso de manipular el Sistema de Inventario­s para adulterar registros de armas y municiones.

Así, una parte de las municiones desaparecí­a del sistema y los militares sospechoso­s habrían sido los encargados del retiro de los rastrillos.

EL DETALLE Investigac­ión. La instrucció­n fiscal del caso durará 90 días. La formulació­n de cargos se hizo en forma reservada, por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado.

 ??  ??
 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Traslado. El día viernes 19, los detenidos fueron llevados a tres centros.
HENRY LAPO / EXPRESO Traslado. El día viernes 19, los detenidos fueron llevados a tres centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador