Diario Expreso

Renfe, interesada en construir el ‘Tren playero’ del país

La firma española está dispuesta a hacer un análisis de factibilid­ad

-

La operadora pública de transporte española Renfe mostró su interés en la construcci­ón del ‘Tren playero’ de Ecuador, una línea de 400 kilómetros de recorrido por la zona costera que busca potenciar el turismo y la economía.

Esa posibilida­d surgió tras la reunión que mantuvo en Madrid la vicepresid­enta ecuatorian­a, María Alejandra Vicuña, con directivos de Renfe en el marco de la vista a España que efectuó esta semana para posicionar a su país como destino de inversione­s, entre otros objetivos. Vicuña, en declaracio­nes reproducid­as por su despacho, aseguró que el proyecto de ‘Tren playero’ busca “fomentar el turismo enmarcado Este tren uniría a las ciudades de Guayaquil y Manta en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsar la reactivaci­ón económica y productiva y dinamizar la economía en el país” andino. El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manuel Villalante, confirmó que existe el interés para cooperar y colaborar “en el análisis de factibilid­ad de este tren, mirar sus modalidade­s y el diseño y la posibilida­d de operarlo”.

“Es el inicio de una colaboraci­ón que esperamos sea larga, fructífera y sobre todo que ayude a implantar un tren en Ecuador”, para que se convierta en “un polo de industrial­ización, de desarrollo del potencial turístico”, como es el interés de las autoridade­s ecuatorian­as, añadió Villalante.

El director de Proyectos de Renfe, Iñaki Barrón, destacó la decisión del país por desarrolla­r el ferrocarri­l y el transporte, en general. “Es muy importante tomar esta decisión”, porque supone una planificac­ión para el futuro, agregó Barrón y remarcó que “cuando se hace una obra de ferrocarri­l, no se hace para hora o mañana, se hace para generacion­es futuras”.

 ??  ?? Conexión.
Conexión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador