Diario Expreso

Cartas presidenci­ales II: la “limpia”

- Colaborado­res@granasa.com.ec

El capital político que Ud. ganó al denunciar y, por lo menos en la forma, romper con su antecesor, lo ha malgastado. Ud. es experto en el arte de la ambigüedad: sonriente, amable, simpático y socialment­e apto. Pero, ¿dónde están los resultados positivos y duraderos? No los habrá si no asume el liderazgo que las circunstan­cias demandan, hace una “limpia” y se deshace de los quintacolu­mnistas que siguen mandando desde su gobierno.

El escape de Fernando Alvarado no es el producto de la casualidad. O bien no hubo acuerdos con él, o, como se especula, él supo vender su silencio a cambio de la libertad. En cualquiera de los dos escenarios Ud. es responsabl­e y él le “hizo una yuca” memorable usando la ironía para mostrarle su desprecio. No hay que descartar la posibilida­d de que cualquiera de sus colegas del SSXXI, fueren Maduro o Morales, hayan metido la mano en el gran escape y hoy estén con ataque de risa. El problema, por lo demás, no para ahí. Otros gobiernos en la región lo consideran a Ud. un personaje caleidoscó­pico que desea aparecer como liberal mientras conserva sus querencias innegables con la ideología que tanto daño le hizo a la región. Preside Ud. sobre un gobierno que, cual Jano, tiene dos caras que miran en direccione­s opuestas. Está convencido de que la izquierda debe manejar lo social mientras se resigna a aceptar que la derecha maneje lo económico. Es una combinació­n que no funciona y para muestra está el desempeño de su propio gobierno, marcado por el desempleo, el estancamie­nto económico, la disfuncion­alidad tributaria y el precipitad­o deterioro político que hoy le caracteriz­a.

Alvarado no estaba dispuesto a pasar sus días en la cárcel y para ello, como Assange, chantajeó con revelar secretos y escandaliz­ar. El fulano cuenta además con inmensos recursos cuyo origen es la razón de las once acciones contra él emprendida­s; tiene también a su servicio la telaraña de agentes proto-correístas que constituye­n el grueso de su administra­ción. Se da Ud. cuenta tardía de que el servicio “911” es un nido de corruptos; que su mal llamado sistema de inteligenc­ia (nada inteligent­e) está al servicio de gente que quiere poner su cabeza en una pica; que la policía es inoperante en los temas de fondo, los fiscales son laxos y posibles cómplices, y las cortes paquidérmi­cas solo funcionan al apuro a punta de látigo, como en tiempos de Correa. Respecto de sus ministros, que por pundonor deben renunciar sin ser premiados con embajadas, le recomiendo que no los exponga a que hagan el ridículo en ruedas de prensa en las que, a manera de los tres monitos, aparentan no saber nada, no haber oído nada y quedan enmudecido­s ante una ciudadanía indignada. Son adeptos a echarse la pelotita.

Su gobierno monotemáti­co enfiló la proa contra su predecesor. Supo interpreta­r la indignació­n ciudadana por el asalto del que fuimos víctimas cuando las pillerías de sus antiguos aliados en actos que permanecen impunes hasta hoy nos costaron el equivalent­e a dos presupuest­os. Cada día que pasa su narrativa de culpa pretérita suena más hueca. Mejor será que rectifique, haga la limpia, y se deshaga de gente con quienes, le auguro, no llegará ni a la esquina.

Cada día que pasa su narrativa de culpa pretérita suena más hueca. Mejor será que rectifique, haga la limpia, y se deshaga de gente con quienes, le auguro, no llegará ni a la esquina’.

 ?? ADRYAN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRYAN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador