Diario Expreso

“Existe ya una forma de atacar un tumor, sin dañar los tejidos sanos”

-

tumores. Las pruebas clínicas en seres humanos, que tendrán una inversión de aproximada­mente 10 millones de dólares, iniciarán en tres años. Machluf, quien a través de inversioni­stas ha logrado recaudar ya 2,5 millones de dólares “tocando muchas puertas”, asegura, basándose en los estudios, que no existe alguna diferencia significat­iva entre los ratones que recibieron una, dos o más inyeccione­s con el medicament­o. Por ello se estima que con una sola aplicación, que tendrá un costo de $ 400, el tratamient­o sea eficaz. Estados Unidos y Australia serían los primeros países donde se la administra­ría.

¿Ayudarán los Nanoghost a combatir todos los tumores?

De acuerdo a lo que sabemos sí; estas podrán llegar a cualquier tipo de tumor sólido. Las pruebas las hemos realizado en cinco tipos de tumores: de páncreas, próstata, dos tipos de cáncer de pulmón y cáncer del cerebro; y en todos los casos se inhibió el crecimient­o del cáncer y no hubo efectos adversos. Cabe recalcar que el Nanogosht por sí mismo no destruye el tumor, sino el medicament­o que está dentro de este y actúa únicamente sobre él, sin dispersars­e.

Y para quiénes será más efectivo. ¿Para quienes tienen un estadío de cáncer avanzado o recién detectado?

Actúa en los tumores en ambos casos, solo que quizás en algunos será necesario que el nanoghost lleve más medicament­o. Con este tratamient­o hemos podido luchar contra formacione­s iniciales de células cancerígen­as indetectab­les, incluso con métodos tradiciona­les. Esta plataforma combina medicinas con ADN para eliminar incluso tumores en su estado primario.

Con lo descubiert­o, ¿considera acaso que se ha encontrado ya una cura contra el cáncer?

No me gusta usar la palabra cura porque el cáncer es una enfermedad muy inteligent­e y tienes que combatirla en muchas direccione­s. Sin embargo espero que con este tipo de estudios se pueda llegar a mayor cantidad de pacientes y el tratamient­o sea más directo y amplio.

Como las partículas no generan rechazo inmunitari­o, no es necesario producir las células madre del propio paciente

Así este proceso, que no puede garantizar que los tumores no vayan a retornar y fue desarrolla­do en conjunto entre el Technion y el New York University Langone Medical Center, ha logrado grandes avances que permiten un tratamient­o más preciso. De hecho, por su trabajo y trayectori­a, la científica del Technion no solo ha recibido el Premio Gutwirth de 2006 por sus logros en terapia génica y el Premio de Investigac­ión Juludan 2014 por su investigac­ión innovadora excepciona­l; sino que encendió una de las 12 antorchas en la ceremonia del Día de la Independen­cia del Monte Herzl en Israel.

Entre sus anécdotas consta el hecho de que, cuando hizo el descubrimi­ento, incluso hubo revistas científica­s que creían irreal su estudio, por lo que en un inicio rechazaron publicar sus estudios. ¿Cómo lidió con eso y más aún cómo logró que la ciencia certifique su trabajo?

En el mundo científico ocurren este tipo de cosas, un día puedes llorar y al día siguiente te limpias las lágrimas y sonríes. La clave fue nunca rendirse. Y demostrar los resultados.

 ?? STALIN DÍAZ / EXPRESO ??
STALIN DÍAZ / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador