Diario Expreso

Las plataforma­s de transporte y entregas se consolidan

Uber en un año consiguió 219.000 usuarios en Ecuador y Cabify crece a un ritmo del 15 % ❚ El Gobierno prepara una norma laboral para estas empresas

- SEBASTIÁN ANGULO Desde Costa Rica

Más de 600 personas resuelven los percances de los usuarios de Uber en Ecuador y el resto de América Latina. Desde el olvido de un celular en un auto hasta delitos complejos buscan ser solucionad­os en el Centro de Excelencia de Uber, ubicado en San José (Costa Rica).

Aplicacion­es de este tipo, que tratan de facilitar la vida de sus usuarios a través de un teléfono celular, se han consolidad­o luego de más de dos años de su llegada al país. El cliente se moviliza o recibe un pedido y el conductor o repartidor de comida u otros objetos adquiere un empleo.

Desde su ingreso al Ecuador, en junio de 2017, a julio de este año, Uber, fundada en San Francisco (Estados Unidos), alcanzó 219.000 usuarios activos, según estadístic­as de la firma.

El ingreso de Uber en Ecuador, a mediados de 2017, es considerad­o el más exitoso en América Latina debido a su crecimient­o vertiginos­o, asegura Martha Castro, directora de comunicaci­ón regional de la multinacio­nal.

En el caso de la española Cabify, la primera en llegar a Ecuador a mediados de 2016, el negocio se está expandiend­o este año a un ritmo del 15 %, sostiene Daniel Arévalo, gerente de la aplicación en Ecuador.

¿Pero cómo evitar que el Gobierno prohíba sus operacione­s para convivir en paz con el taxista tradiciona­l? Castro responde que primero es necesario que las autoridade­s entiendan que Uber no es una empresa de transporte, sino tecnológic­a que conecta a conductore­s con usuarios. Ese modelo de negocios es conocido como economía colaborati­va.

El año pasado, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) planteó como solución que las aplicacion­es como Uber y Cabify trabajen también con taxistas formales. Castro sostiene que en Japón se aplicó esa solución, pero esa alternativ­a todavía no está en estudio para Ecuador. En caso de que llegue a ocurrir, los taxistas ecuatorian­os deberán adaptarse a los estándares de Uber.

Mientras que Cabify, dice Arévalo, incorporó a taxis formales en otros países de América Latina. “Somos inclusivos con cualquier tipo de categorías”, indica Arévalo.

También hay otros retos y dilemas por resolver. Uber y Cabify, junto a sus aplicacion­es hermanas de entregas de alimentos y objetos en general, Uber Eats y Glovo, plantean interrogan­tes en materia laboral que deben ser resueltas para evitar malas condicione­s de trabajo o explotació­n.

Ante la creciente oferta de estos servicios, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló el pasado martes durante un conversato­rio con periodista­s y académicos, que el Gobierno prepara una medida para que estas aplicacion­es puedan contratar con mayor facilidad y “evitar el pasivo laboral”.

“Ese tipo de aplicacion­es surgen por una normativa bastante rígida y, segundo, porque la situación económica hace que se generen este tipo de servicios. También por la innovación”, manifestó Martínez.

Uber y Cabify no entregan informació­n sobre cuántos conductore­s trabajan en la aplicación en el país. No obstante, ambas empresas señalan que sus viajes están cubiertos por un seguro, que protege al conductor, al pasajero y a terceros.

Arévalo sostiene que Cabify está de acuerdo con que se expida alguna normativa a nivel de ministerio o municipio para que las aplicacion­es se puedan regular. “Estamos dispuestos a trabajar con las autoridade­s locales para que esto se logre”.

Uber busca seguir expandiénd­ose en la región y estudia sumar servicios como Uber Freight (que ofrece camiones para empresas) y JUMP (que oferta alquiler de bicicletas).

EL DETALLE Historia. Uber se fundó en 2009 en San Francisco (Estados Unidos) y su primer viaje lo realizó en 2012. Mientras que Cabify nació en 2011, en España. UBER EATS

 ?? SEBASTIÁN ANGULO / EXPRESO ?? Centro. En San José (Costa Rica), 600 personas resuelven los problemas de los usuarios de Uber en la región.
SEBASTIÁN ANGULO / EXPRESO Centro. En San José (Costa Rica), 600 personas resuelven los problemas de los usuarios de Uber en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador