Diario Expreso

En Babahoyo empezó el arreglo de bóvedas para la celebració­n de los fieles difuntos

Al menos 20 albañiles ayudan a los deudos a adecuar las tumbas

-

Hasta el 31 de octubre los familiares de los difuntos sepultados en el Cementerio General de Babahoyo podrán dar mantenimie­nto a las bóvedas de sus parientes, antes de la celebració­n del Día de los Muertos. Jacinto Meza es uno de los pintores encargados de realizar los trabajos que se ejecutan de lunes a viernes en el camposanto, a partir de las 08:00 hasta las 17:00.

EL DETALLE Horario. El 1 de noviembre las puertas del cementerio se abrirán de 08:00 a 20:00. El 2 el horario de atención se extenderá hasta la medianoche.

Meza, con más de 15 años de experienci­a en el arte, recordó que hace una semana no tenía un empleo fijo, pero ahora le faltan manos para embellecer tumbas. Como Jacinto, existen al menos 20 pintores y albañiles que permanecen en las puertas del cementerio, esperando a los clientes.

Así inicia el festejo anual que mueve a unas 30 mil personas entre el 1 y 2 de noviembre, para homenajear y recordar a quienes se marcharon de este mundo. Según las creencias religiosas, los deudos colocarán velas, ramos de flores y entonarán cánticos al pie del nicho de su ser querido. Otras culturas también ofrecen alimentos al pie de las tumbas para que, al levantarse, el alma de los difuntos pueda degustar de la que fue su comida preferida en vida.

Daniel Ramírez aprovechó la mañana para terminar el arreglo de tres bóvedas en las que descansan los cuerpos de sus padres y su nieto. Para ello contrató a un amigo, que cambió la fachada de las tumbas.

A escasos 50 metros estaba Cristóbal Torres, pintando la reja de la tumba de su abuelo fallecido hace cuatro años. Comentó que este año se adelantó un poco a los arreglos para evitar las aglomeraci­ones de fin de mes y acudir el 1 de noviembre a la tumba cuando todo esté listo.

La supervisor­a técnica del Área de Gestión de Cementerio­s y Servicios Exequiales, Narcisa Vera, indicó que en los accesos principale­s y callejones del camposanto también se ejecutan remodelaci­ones. Los trabajos se paralizará­n durante el feriado. Se prevé que la obra, que costó 240 mil dólares, culmine a finales de noviembre.

Según el último censo efectuado, en el cementerio de Babahoyo existen alrededor de 90 cuerpos sepultados.

 ?? TATIANA ORTIZ / EXPRESO ?? Arreglo. Limpieza y pintura es lo que más realizan los familiares.
TATIANA ORTIZ / EXPRESO Arreglo. Limpieza y pintura es lo que más realizan los familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador