Diario Expreso

Un “crimen de odio” altera a Pittsburgh

El asesino de la sinagoga comparecer­á hoy, acusado de 29 cargos

-

El asesinato de 11 personas en el ataque antisemita más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos provocó una avalancha de condenas internacio­nales y advertenci­as sobre un aumento del discurso de odio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el tiroteo como “un acto desquiciad­o de asesinato en masa”; mientras que el papa Francisco expresó su “cercanía con la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y en particular con la comunidad judía, golpeada ayer (sábado) por un terrible atentado en una sinagoga”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, escribió en su cuenta de Twitter: “Todo el pueblo de Israel llora con las familias de los fallecidos. Somos solidarios con la comunidad judía de Pittsburgh. Somos solidarios con el pueblo estadounid­ense frente a esta violencia antisemita horrible”.

El Gobierno ecuatorian­o, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, también condenó “la masacre” y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

El autor de la matanza en una sinagoga de Pittsburgh, Rob Bowers, se enfrenta a la pena de muerte en un proceso que la Fiscalía enfoca como un crimen de odio y no como un acto de terrorismo doméstico, informaron ayer fuentes oficiales.

El atacante evocó “el genocidio y su deseo de matar judíos” durante el tiroteo, dijeron las autoridade­s estadounid­enses, que confirmaro­n que los muertos ya fueron identifica­dos.

Bowers debe comparecer hoy frente el juez, ante el que deberá responder por los 29 cargos presentado­s por la Fiscalía y que le pueden suponer la pena de muerte.

EL DATO Tributo. La iluminació­n de la Torre Eiffel se apagó ayer “en homenaje a las víctimas del ataque antisemita” de Pittsburgh, en EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador