Diario Expreso

Assange tensa más la relación

Habla de presiones externas en su caso ❚ Una jueza le negó la acción de protección

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Si las relaciones se habían enfriado se podría decir que ahora pasaron a un congelador. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lanzó ayer la teoría de que el Gobierno ecuatorian­o está creando el escenario para justificar, en el futuro inmediato, un eventual retiro de su asilo diplomátic­o.

La audiencia para resolver la acción de protección planteada por la defensa de Assange con el objetivo de dejar insubsiste­nte el protocolo de convivenci­a en la Embajada de Ecuador en Londres, elaborado por Cancillerí­a, se reinstaló ayer. La jueza Karina Martínez rechazó el recurso por “improceden­te”, por lo que la normativa sigue vigente.

Sin embargo, lo que más llamó la atención y causó la reacción de las autoridade­s fueron las afirmacion­es que, en algo más de 20 minutos, hizo el activista australian­o, naturaliza­do ecuatorian­o, de que el Gobierno de Lenín Moreno estaría actuando bajo la presión de Estados Unidos y el Reino Unido.

Según Assange, en junio pasado, durante la visita del vicepresid­ente estadounid­ense Mike Pence a Ecuador, se habría hablado de su entrega a ese país. Un segundo momento se habría dado cuando Moreno visitó Londres, un mes después.

“No quiero meterme en política (ecuatorian­a) pero creo que hay un giro hacia Estados Unidos y Reino Unido (...) hay una campaña pública para hacer aceptable la entrega de un periodista”, se escuchó en la traducción del perito Héctor Sandoval.

Se refería a la lectura que hizo el procurador del Estado, Íñigo Salvador, sobre dos notas diplomátic­as con las inconducta­s del huésped. La primera de junio de 2014, cuando el entonces embajador en Londres, Juan Falconí, informaba al canciller Ricardo Patiño, que Assange usó una patineta dentro de la Embajada o que jugó fútbol en los pasillos y fue agresivo cuando el guardia le retiró el balón.

Pero los incidentes no han parado. El mes pasado el embajador Carlos Abad comunicó al canciller José Valencia que el personal de la Embajada encontró instalado un dispositiv­o de seguridad en el balcón de la Embajada, sin autorizaci­ón. También, que persistía la mala actitud hacia los trabajador­es de esa oficina y que dormía toda la mañana y se levantaba en las noches.

“No podemos aceptar estas insinuacio­nes perversas de que el Estado ecuatorian­o se está dejando influencia­r. Ecuador es y El canciller José Valencia defendió ayer la emisión del protocolo de convivenci­a. Dijo que Ecuador continuará entregando el asilo a Assange el tiempo que el activista considere necesario y prefirió no comentar sobre “elucubraci­ones” respecto a las presiones de las que habló el asilado.

LA IMAGEN

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador