Diario Expreso

El Gobierno quiere dos hidroeléct­ricas nuevas

Las plantas serán concesiona­das al sector privado ❚ La energía será exportada ❚ Los planos son del gobierno anterior

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Los cálculos fueron errados. Las promesas de energía eléctrica que hizo el expresiden­te Rafael Correa se quedaron cortas por fallas en la planificac­ión. Solo tres de las anunciadas hidroeléct­ricas operan y la capacidad de electricid­ad ofrecida no se cumplió. Ahora, el Gobierno busca al sector privado para concluir lo que la administra­ción anterior hizo mal y dejó a medio camino.

En total, la capacidad instalada de energía en el país es de hasta 3.084 gigavatios hora, en el mejor escenario. Desafortun­adamente, explican las autoridade­s actuales, ese escenario es limitado y, en época de pocas lluvias, la capacidad es de 1.949 gigavatios por hora.

LA CIFRA 83 POR CIENTO de la energía en Ecuador proviene de fuentes hidroeléct­ricas.

Con las cifras, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, Ecuador cubre de forma apretada su demanda nacional de electricid­ad. El anhelo de exportar energía a Colombia y Perú, sin embargo, se ve más complicado.

Por eso, según conoció EXPRESO, se plantea la construcci­ón de dos nuevas plantas generadora­s. Su objetivo sería la exportació­n y el financiami­ento sería 100 % privado. Algo inconcebib­le durante el gobierno de Correa.

El modelo sería, como en la mayoría de proyectos que anuncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador