Diario Expreso

El 95 % de los buses será vigilado, en tiempo real, mientras circula por las vías

Será con base en la informació­n de los GPS y las cámaras instaladas

-

El esquema de control se arma poco a poco. Con la oferta de instalar sistemas de posicionam­iento global (GPS) en todas las unidades de transporte público inter e intraprovi­ncial, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también puso en funcionami­ento una Sala de Monitoreo y Control del Transporte.

Desde allí, conectados al sistema del ECU-911, las autoridade­s pueden vigilar en tiempo real la posición de las unidades, los datos de velocidad, el cumplimien­to de rutas y frecuencia­s, detectar si los buses viajan con las puertas abiertas, si hacen paradas no permitidas o si van con exceso de pasajeros. Según Álvaro Guzmán, director de la ANT, la vigilancia será 24/7. Por ahora, la prioridad será el control de la velocidad.

Según los datos de la Agencia, el 95 % de las casi 12.000 unidades existentes ya tienen instalados los kits de seguridad y, por lo tanto, son susceptibl­es del control permanente. Todas ellas, además, están obligadas (por una resolución de la ANT a mantener encendidos los equipos siempre).

La informació­n que se recibe en la Sala y en los 16 centros del ECU, permitirá dos cosas. La primera, contar con datos para armar el ‘perfil’ de las operadoras y los conductore­s. Guzmán explicó ayer que los reportes que arroja el sistema permitirán intervenir a tiempo a las operadoras que registren inconvenie­ntes. “No tendremos que esperar que tengan un accidente de tránsito”, dijo.

Y, la segunda, será identifica­r los “comportami­entos de riesgo” de los choferes mientras manejan. El sistema generará alertas en caso de que una unidad de transporte, por ejemplo, sobrepase los límites de velocidad o se desvíe de su ruta: en esos casos, desde la Sala de Monitoreo se alertará a la Comisión de Tránsito o a la Policía para que detengan a la unidad. Si es necesario, dijo, se levantarán las sanciones.

¿Qué pasa con los buses que todavía no tienen GPS? Según Guzmán, son unos 500. Su informació­n ya fue reportada a la Policía y los municipios para que prioricen la vigilancia. Y, además, los fedatarios de la Agencia (que viajan de incógnito en las unidades de transporte) serán destinados con especial atención a las cooperativ­as que no han completado la instalació­n de los equipos de posicionam­iento.

La Sala tendrá su primera “prueba de fuego” con el feriado que empieza el jueves y, por eso, se activará un puesto de mando con miembros de la Comisión de Tránsito, la Policía y la ANT. Guzmán, dice, que la meta es tener menos accidentes de tránsito que involucren a unidades de transporte­s. En las vías habrá, además, 1.800 policías de tránsito, 350 patrullero­s y 125 motos en los puntos más conflictiv­os.

LA FRASE Los dispositiv­os nos permiten monitorear en tiempo real la posición de las unidades, velocidad, rutas... ÁLVARO GUZMÁN, director de la ANT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador